Iñaki TELLERIA DONOSTIA

Socios de Fagor solicitan a la Diputación que medie con Mondragon Corporación

Representantes del colectivo Ordaindu, que representan a cooperativistas acreedores de Fagor, reclamaron ayer a la Diputación de Gipuzkoa su intermediación con Mondragon Corporación para que les sea devuelto el dinero que se les adeuda desde el grupo.

Los miembros de Ordaindu fueron recibidos ayer por el diputado general, Martin Garitano, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y el director general de Hacienda, Xabier Olano. En el encuentro, los acree- dores -de distintos productos como capital social pendiente, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias- entregaron un documento en el que expresaron «la necesidad de dar salida a algunos problemas de máxima necesidad y pobreza de personas de nuestro colectivo». En este caso se refieren a personas que siendo acreedores de Fagor y encontrándose en paro, no pueden acceder a la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Estos serían los casos más acuciantes, si bien recordaron que al conjunto de cooperativistas acreedores se les adeudan aproximadamente 50 millones de euros.

Ayudas públicas

En la reunión, Ordaindu planteó a los gestores de la Diputación que esta institución medie ante la Corporación Mondragon para solucionar el caso concreto del impago de capitales, pero también que se «insuflen ayudas públicas para el relanzamiento de los negocios paralizados tras el concurso».

Insistieron en que el impago «no se puede retrasar más porque, tras él, hay dramas humanos y mucha de nuestra gente, por su edad o por su situación económica, no puede esperar más».

Por otra parte, el colectivo Ordaindu ha anunciado que se concentrará mañana en Donostia con motivo de la celebración de la asamblea general de Laboral Kutxa, entidad a la que acusan de ser «el primer banco que se negó a prestar ayuda a Fagor y dejarle quebrar».