Asier AIESTARAN
Campeonato de Parejas

El segundo finalista no se conocerá hasta Lunes Santo

La Liga de Empresas aceptó el aplazamiento solicitado por Martínez de Irujo.

El último partido de la liguilla de semifinales del Parejas entre Xala-Zubieta y Martínez de Irujo-Barriola, que decidirá el rival de Olaizola II-Aretxabaleta en la gran final, ha sido aplazado hasta el día 21, Lunes Santo, después de que Borja Osés, Juez de Competición de la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEPM), aceptara la solicitud cursada por Juan Martínez de Irujo.

Durante la mañana de ayer trascendía ya que el delantero de Ibero había comunicado a su empresa, Aspe, que tenía la mano izquierda muy resentida tras el encuentro del sábado en el Labrit frente a Urrutikoetxea y Beroiz, por lo que solicitaba un aplazamiento para poder recuperarse mejor. Una petición que creaba ciertas dudas porque el reglamento no recoge concretamente esa posibilidad en la liguilla de semifinales.

No obstante, a media tarde se conocía la resolución de la LEPM, aceptando el cambio de fechas. En ella, Borja Osés reconocía que en el reglamento «no se contempla expresamente» la solicitud de aplazamientos en esta fase, pero añadía que en los campeonatos oficiales «se viene aceptando» tal extremo «cuando concurren acumulativamente» los tres requisitos que los aficionados ya empiezan a aprenderse de memoria: que el partido se juegue antes de que empiece la próxima jornada, que el cambio no afecte a las fases siguientes y que la nueva fecha «permita que los pelotaris dispongan de un tiempo de recuperación suficiente» para el siguiente compromiso.

Ese último punto es bastante discutible, ya que lo más probable es que el ganador de la semifinal no considere suficiente seis días para preparar la final fijada para el 27 de abril, lo que derivará en una nueva solicitud de aplazamiento. De hecho, Osés se pone la venda antes de la herida recordando que en el reglamento sí está previsto el aplazamiento de la final, siempre que se dispute antes de que comience el Manomanista.

Así pues, este fin de semana se disputará solo un partido del Parejas, el que enfrentará el sábado en el Labrit a los ya clasificados Olaizola II-Aretxabaleta -habrá que ver cuanto tiempo transcurre hasta que jueguen la final- y los ya eliminados Urrutikoetxea-Beroiz.

La final del Promoción se decide este sábado

El que sí se jugará este fin de semana es el partido decisivo de las semifinales del Parejas de Promoción. Víctor-Untoria y Jaka-Rezusta, con un triunfo cada uno, se medirán el sábado en el primer choque del Labrit en busca de una plaza en la final, donde ya esperan los riojanos Gorka y Merino. El festival de la Bombonera arrancará a las 17.30, será retransmitido en directo por el canal Nitro y acogerá también el intrascendental encuentro del Parejas de Primera entre Olaizola II-Aretxabaleta y Urrutikoetxea-Beroiz. A.A.