GARA

Cierran la planta de residuos de Bilbo por la fiebre Q de ocho trabajadores

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbao fue clausurada ayer temporalmente por la Diputación para proceder a su limpieza y desinfección tras detectarse un brote epidémico de fiebre Q, de origen animal que ha afectado a, al menos, ocho trabajadores. Otros 25 están aún pendientes de conocer sus analíticas, y también se han podido ver afectadas nueve personas relacionadas con explotaciones ovinas ubicadas en Markina -y no en Berriatua, como se dijo en un principio-.

La Diputación, que gestiona la planta TMB con la sociedad foral Garbiker y las empresas Valoriza y Pabisa, aseguró que la infección, cuyos síntomas son parecidos a los de una gripe, aunque puede derivar en neumonía, tiene su origen en el sacrificio de ganado y el posterior vertido de sus restos en los contenedores de residuos urbanos.

ELA, que ha exigido una investigación, reveló que el pasado día 1 denunció ante Osalan que en esta planta, en la que trabajan alrededor de 75 personas, se habían registrado seis ingresos hospitalarios y casi 30 casos de baja. EH Bildu, que subrayó la gravedad de lo ocurrido, pidió que «se identifiquen y subsanen los errores».