Juanjo BASTERRA

Los «minijobs» entran con fuerza en el mercado laboral vasco, según Asempleo

El boletín «Avance del Mercado Laboral» de Asempleo y Afi de abril confirma la entrada con fuerza de contratos a tiempo parcial. En el cuarto trimestre de 2013 en la CAV 136.100 personas tuvieron esos contratos, un 16,1% de los ocupados; en Nafarroa, son más del 18%.

La tasa de paro en el Estado español podría situarse en el 26,23% en el primer trimestre de 2014, según indica el «Avance del Mercado Laboral», que elabora Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi). También expresa que a partir de junio podría crecer la ocupación en un 1%. El informe de abril destaca la fuerte presencia ya de los contratos a tiempo parcial, siguiendo el modelo de los minijobs alemanes, que permiten reducir la tasa de paro, aunque la precariedad y los bajos salarios persisten y aumentan.

En los referidos al mercado laboral vasco, el informe confirma la entrada con fuerza de los trabajos a tiempo parcial, «los minijobs», ya que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el cuarto trimestre del año pasado 136.100 personas trabajaron a tiempo parcial, lo que representa el 16,1% del total de ocupados. En Nafarroa, el porcentaje de trabajadores con este tipo de empleo precario superan el 18% de la población activa.

El informe confirma que del total de ocupados a tiempo parcial en la Comunidad Autonómica Vasca, el 56,1% trabaja en este tipo de jornada por no poder encontrar un empleo a jornada completa. Son un total de 76.321 personas. La elevada precariedad que se está generando obliga, como reconoce Asempleo, a que un total de 14.838 personas de la CAV trabajen en dos empleos, lo que supone un crecimiento del 9,1% respecto al año anterior, mientras que el conjunto del Estado español ese incremento se ha situado en un 1%. El 50,9% de las personas con dos empleos trabaja en dos ocupaciones a tiempo parcial -7.548 personas; un 11,9% más interanual-. El informe admite que el 15,7% de las personas con dos empleos trabaja a jornada parcial de forma voluntaria, mientras que el 35,2% lo hace de forma involuntaria, obligada por las circustancias económicas.

Concluye con que donde más se ha incrementado la ocupación en el último año es donde más lo ha hecho el número de trabajadores a tiempo parcial, por lo tanto se confirma que la creación de empleo que se está produciendo es de baja calidad y obliga a muchos de los trabajadores a aceptar dos contratos a tiempo parcial para ganar un poco más.

Por otro lado, la OCDE dio a conocer la tasa de paro en febrero. Creció en una décima, hasta el 7,6% en las economías más desarrolladas del planeta, mientras que el Estado español situó la tasa de paro en el 25,6%. Es la economía que más paro acumula en los últimos años.

Los opositores que aprobaron la OPE de Osakidetza de 2011 y que se han visto afectados por la decisión de Lakua de elaborar una única lista, que incluye aprobados y suspendidos, se concentraron ayer en el Hospital Donostia para que se respeten las condiciones pactadas en aquella convocatoria.