Joseba SALBADOR

Munilla estudia denunciar a Hacienda por los cambios introducidos en el IRPF

El Obispo de Donostia está estudiando la posibilidad de denunciar a la Hacienda de Gipuzkoa por ofrecer tres opciones distintas para elegir el destino del 0,7% del IRPF. Munilla critica que ello no permite marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia y las organizaciones sociales.

La Diputación de Gipuzkoa ha introducido este año una modificación en la declaración de la Renta que amplía a tres las diferentes opciones para elegir el destino del 0,7 de la cuota íntegra del IRPF. A las referidas al sostenimiento de la Iglesia Católica y a organizaciones de interés social, se añade ahora la opción de destinar esa cantidad a «fines gestionados por el sector público». La Hacienda guipuzcoana considera que así se ofrece al contribuyente la opción de «dar ese dinero para que la Administración gestione mejores y más servicios públicos. Es un cambio que va más acorde con nuestra filosofía», señalan fuentes de la Diputación.

Esta modificación, sin embargo, no es del agrado del Obispado de Donostia, ya que no permite que se puedan marcar simultáneamente las casillas para destinar el 0,7% de la cuota a la Iglesia y a las organizaciones sociales, una posibilidad que se instauró hace varios años por acuerdo de la Iglesia y el Gobierno español, y en virtud del cual se detrae a la administración el 1,4% de la cuota.

El obispo, José Ignacio Munilla, convocó una rueda de prensa de urgencia ayer tarde para mostrar su oposición y anunció incluso que han puesto este asunto en manos de juristas con el fin de que analicen si la Hacienda Foral es competente para introducir este cambio en el IRPF. A su juicio, lo que ha hecho la Diputación ha sido «disfrazar de cambio de reglamento lo que es un cambio de norma», algo que, según dijo Munilla, requeriría la aprobación de las Juntas Generales.

Según los datos aportados por el Obispo de Donostia, en la anterior campaña de la renta, en 48.000 declaraciones, un 20% del total, se marcaron las dos opciones, por lo que el cambio introducido por la Diputación va a tener «una repercusión grande» en los ingresos de la Iglesia y las entidades sociales.

Respecto a la tercera opción, Munilla señaló que no ve «la necesidad» de crear esa nueva casilla y que la Diputación ha incurrido en una «contradicción conceptual» al situar a la Hacienda Foral «como la que reparte y recibe al mismo tiempo». «Para eso está el 99,3% restante», subrayó.

Munilla aprovechó la comparecencia para denunciar la reducción de las ayudas forales al sostenimiento del patrimonio de la Iglesia, así como de las desgravaciones fiscales por donativos.

Respuesta de Hacienda

Tras esta comparecencia, la Hacienda guipuzcoana emitió un comunicado en el que explica que es competencia de dicho Departamento «decidir el modelo de campaña de la renta, que se aprueba vía Orden Foral» y recalca que el objetivo de introducir una tercera opción era ofrecer una elección «más clara y directa», ya que hasta ahora se ejercía «de forma pasiva» en caso de no optar por ninguna de las dos casillas anteriores.

La Hacienda guipuzcoana recuerda además que la Diputación «no financia directamente a la Iglesia», competencia que sigue en manos del Estado, y que este pago, «recogido en el tratado entre el Vaticano y el Estado español, se integra en el Cupo». Por ello, señala que los datos recogidos en las declaraciones solo tienen valor estadístico para la Diputación.