14/04/2014

Una concentración en Tolosa denuncia la «protección del Estado» a torturadores
GARA
P014_f01_138x104

La plataforma vasca a favor de la querella contra los crímenes del franquismo se concentró ayer en Tolosa para denunciar la «protección ofrecida por el Estado español» a Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», reclamados por la Justicia argentina por casos de torturas.

En la concentración celebrada en Tolosa, decenas de personas exigieron que «la justicia y el Ejecutivo español admitan la extradición de ambos criminales a Argentina, donde se tramita la denuncia presentada por las víctimas del franquismo».

El colectivo recordó que «los pasados 3 y 10 de abril se celebraron en la Audiencia Nacional española sendas vistas públicas tras las que se deberá decidir si extraditar o no a estos torturadores a Argentina para responder por los delitos que llevaron a cabo».

«Este proceso abierto se fundamenta en el principio de justicia o jurisdicción universal, consagrada en varias convenciones internacionales», indicaron.

La plataforma vasca contra los crímenes del franquismo incidió en que ante estas peticiones de extradición contra Muñecas y Pacheco, «el Gobierno español, a través de la Fiscalía, ha decidido perpetuar la impunidad franquista existente, demostrando claramente que el Reino de España es de los pocos lugares en el mundo que ampara el fascismo y es refugio de criminales y torturadores constatados».