GARA

La FAO alerta sobre el resurgimiento de la plaga que mata el banano

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó ayer a la comunidad internacional a que se tomen medidas urgentes ante el resurgir de una de las enfermedades más destructivas del banano, que amenaza la producción de América Latina. La grave enfermedad, conocida como la «enfermedad de Panamá» o el marchitamiento por Fusarium TR4 (o fusariosis), se ha propagado recientemente en varios países de Asia, África y Medio Oriente, pero por el momento no ha llegado a Colombia ni Ecuador, los mayores exportadores de América Latina.

«La FAO urge a los países productores de banano a intensificar la vigilancia, la notificación y la prevención de una de las enfermedades más destructivas del banano», reza la nota. La «fusariosis», que agosta progresivamente las hojas del banano, penetra a través de las raíces y es muy resistente a los fungicidas. La enfermedad «podría tener serias consecuencias para los productores, los intermediarios y las familias que viven del rubro», indicó Fazil Dusunceli, fitopatologista de la FAO.

Para Gianluca Gondolini, secretario del Foro Mundial Bananero, que promueve el comercio sostenible del banano, «cualquier enfermedad o problema que afecte a los bananos golpea a una importante fuente de alimentos, de medios de vida, de empleo e ingresos de numerosos países tropicales». El banano es el octavo cultivo alimentario más importante del mundo y el cuarto cultivo alimentario entre los países menos desarrollados.

«Debemos aumentar el nivel de conciencia de la amenaza, coordinar esfuerzos entre países e instituciones para la aplicación de las medidas de cuarentena, trabajando con los productores de bananos, comerciantes, empleados de las plantaciones y los pequeños agricultores para ayudar a reducir al mínimo la propagación de la enfermedad», dijo Fazil Dusunceli, experto de la FAO.