Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA 29ª Jornada

Alicientes para el último empujón

Maialen Zelaia y Ainara Manterola entran en la convocatoria de la Real, que intenta salvar el peldaño que le separa de la clasificación copera.

Últimas dos jornadas y últimos dos puestos por decidir. Con el título adjudicado y los descensos sentenciados, Real, Sporting de Huelva y, distanciado pero con opciones, Collerense pugnan por hacerse con los dos últimos billetes coperos.

La Real es quien más cerca lo tiene. Tanto, que hace un par de semanas que podía haberlo certificado ya. Pero su ritmo se ha ralentizado y eso ha mantenido vivo al Collerense, cinco puntos por debajo. Con seis en juego, y pese a tener el golaverage en contra, las donostiarras lo tienen todo a su favor. Hoy les basta con repetir el resultado de la escuadra mallorquina para asegurar su regreso a la Copa tres años después.

El equipo de Unai Gazpio afronta, en principio, un choque más asequible que el Collerense, que recibe al Levante. Pero mientras las granotas no se juegan nada, la Real recibe a un Levante Las Planas que, pese a certificar el descenso la semana pasada, podría tener una mínima opción de permanencia. Y es que las catalanas y el Granada siguen esperando la decisión del Sant Gabriel, que si se retira de la competición antes de que concluya la temporada, reduciría a uno el número de descensos. El 15º se salvaría, por tanto, y aunque ahora mismo está en manos del Granada, solo un punto le separa del colista Levante Las Planas, que llegará así a Zubieta con más motivación de la que habría sido deseable.

Le costará, sin embargo, contar con un aliciente mayor que su anfitrión. Y no solo por el premio que está a punto de conseguir, sino también por las protagonistas que pueden firmar el logro. Y es que casi 15 meses después de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, Maialen Zelaia vuelve a la convocatoria txuriurdin, quién sabe si incluso con la posiblidad de tener algún minuto. Y junto a ella estará también Ainara Manterola, que aunque menor, también ha tenido que hacer frente a una considerable recuperación, tras lesionarse hace casi tres meses.

Choque instrascendente

No son pocas las jugadoras que esperan recibir el alta en el Athletic. Ayer volvió a viajar a Sevilla con la ausencia de Olabarrieta, Manuela y Arrate. Y aunque Saioa y Silvia entraron en la lista -que completó Izaskun Leoz, del filial-, fue una cuestión más de hacer grupo que de posibilidades reales de vestirse de corto.

Tampoco es que el partido requiera forzar la máquina a nadie. Ni por parte de las andaluzas, que la semana pasada aseguraban la permanencia, ni menos aún por parte del Athletic, que piensa ya en la próxima edición de Copa.

La jornada, por otro lado, arrancó ayer con la remontada del Rayo frente al Valencia (2-1). Mari Paz adelantó a su equipo al cuarto de hora, pero los goles de Saray y Marian en los cinco últimos minutos dejaron los tres puntos en manos del Rayo, que sube a la quinta plaza.