GARA

Obama defiende el giro de EEUU hacia la región de Asia-Pacífico

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer en Malasia el giro de su país hacia la región de Asia-Pacífico, zona que calificó de clave para la creación de empleos y oportunidades. «Nuestro futuro está ligado a Asia, la región que más rápido crece en el mundo. Esta región es vital para crear empleo y oportunidades no sólo para vosotros, sino también para EEUU», subrayó Obama.

Durante un encuentro con jóvenes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Obama aseguró que los problemas en Oriente Medio o Ucrania no frenarán el giro de su país hacia Asia-Pacífico. «Avanzamos con acuerdos comerciales, de educación y creando una más estrecha asociación con el Sudeste Asiático», precisó Obama, quien departió sobre política y economía, además de sobre cuestiones personales y familiares.

Previamente, mantuvo una reunión con el primer ministro malasio, Najib Razak, con el que acordó aumentar la colaboración en materia de economía, seguridad, educación, técnica y tecnología y expresó su apoyo a las reformas realizadas por el Gobierno. Coincidieron en la necesidad de reforzar las iniciativas contra la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva o la aplicación de las leyes internacionales en disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

Juicio por sodomía

En un momento de su comparecencia, fueron puestos en un pequeño aprieto cuando un periodista les preguntó por el juicio por sodomía contra el líder de la oposición malasia, Anwar Ibrahim, un proceso criticado por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Obama aseguró que no reunirse con Anwar no quiere decir que no le preocupe su situación y agregó que Malasia ha avanzado mucho en la aplicación de reformas para ampliar las libertades públicas, «aunque le queda mucho por hacer».