GARA

EEUU reforzará su presencia militar en Filipinas

Estados Unidos y Filipinas firmaron ayer un acuerdo que permitirá una mayor presencia estadounidense en territorio del archipiélago, horas antes de la visita a Manila del presidente Barack Obama en el marco de su gira asiática. El ministro de Defensa filipino, Voltaire Gazmín, y el embajador estadounidense en Filipinas, Philip Goldberg, sellaron un acuerdo por diez años, lo que es visto como un elemento más de los esfuerzos de Obama para «recentra» la posición militar, política y económica de su país en Asia.

Manila es la cuarta y última etapa de la actual gira asiática del presidente estadounidense, quien desde el miércoles pasado ha estado en Tokio, Seúl y Kuala Lumpur, sucesivamente, pero que no incluyó Pekín.

Obama subrayó que este acuerdo con Filipinas abre el camino a una cooperación militar reforzada entre ambos países, sin que ello signifique el estacionamiento permanente de tropas estadounidenses en el país, como ocurrió durante década. «Una cooperación más estrecha entre las fuerzas (armadas) estadounidenses y filipinas permitirá mejorar sus capacidades conjuntas de entrenamiento y operativas, respondiendo más rápidamente ante una serie de situaciones», afirmó Obama en un mensaje escrito para la cadena de televisión local ABS-CBN.

Aseguró que pese a la crisis en Ucrania, EEUU no se desviará en sus ambiciones económicas y estratégicas en Asia.