Ion SALGADO
TOXO Y MÉNDEZ EN BILBO

CCOO y UGT contra la euforia del PP

Los sindicatos CCOO y UGT trasladaron ayer sus actos centrales a Bilbo, donde estuvieron presentes los secretarios generales de ambas centrales, así como una amplia representación del PSOE. Los líderes sindicales españoles denunciaron los recortes impuestos por Rajoy y criticaron el optimismo del PP. A su parecer, la recuperación depende de la creación de empleo.

Banderas rojas, puños en alto, la Internacional y el Eusko Gudariak en el quiosco del Arenal. Aunque lo pueda parecer, este guión no se corresponde con una manifestación convocada por LAB, ni con un acto organizado por alguna organización abertzale para celebrar el Primero de Mayo. La escenografía descrita al comienzo de esta crónica tiene como protagonistas a los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que ayer pusieron fin entre ikurriñas y enseñas republicanas a la marcha organizada por sus sindicatos en Bilbo.

La presencia de los dos dirigentes sindicales, acompañados de sus pupilos en la CAV, Unai Sordo en el caso de CCOO y Raúl Arza en el de UGT, marcó el devenir de una movilización que partió a las 11.30 desde el Sagrado Corazón, y donde se dio cita una amplia representación del PSOE, encabezada por el diputado Ramón Jáuregui y el secretario general del PSE, Patxi López.

Tras recorrer la Gran Vía bilbaina de principio a fin, la manifestación cruzó el puente del Arenal. Algunos militantes de la CNT, que realizó su acto central en la plaza del Teatro Arriaga, interpelaron a los asistentes a la marcha de CCOO y UGT, a los que acusaron de ser unos «vendidos» y unos «traidores».

Ya en el quiosco, Toxo y Méndez denunciaron los recortes sociales y laborales impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy y criticaron el optimismo del PP, que insiste en afirmar que el Estado español está superando la crisis.

«Hay seis millones de desempleados en España que no perciben la recuperación, que no han superado la crisis. ¿De qué recuperación hablamos cuando se sigue despidiendo a la gente, cuando hay gente sin prestaciones sociales, sin pensiones?», preguntó el secretario general de CCOO, que tildó de «propaganda» la recuperación de la que hace gala Rajoy. «Hablaremos de recuperación cuando se reduzcan sustancialmente las tasas de paro», añadió.

Méndez, por otro lado, defendió su presencia en la marcha de Bilbo. «¿Por qué no íbamos a venir?, ¿es qué sois tan distintos al resto de los trabajadores del país?, ¿no tenéis paro?, ¿no tenéis precariedad?», cuestionó. Más tajante se mostró el secretario general de CCOO en la CAV, Unai Sordo, quien señaló que ellos han decidido celebrar el Primero de Mayo en Bilbo porque les «sale de los huevos».

«Traidores» y «vendidos»

Los dirigentes políticos aprovecharon la marcha para lanzar ante los medios un par de proclamas electorales. Así, Ramón Jáuregui, candidato del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo, reclamó políticas de empleo y una Europa más social como alternativa a las medidas impuestas por la derecha. «Los datos reales son los que se han visto esta misma semana con la EPA. El balance del Gobierno de Rajoy es más paro, más deuda, salarios más bajos y menos protección social», criticó.

Por su parte, Patxi López, reclamó «acciones» en lugar de planes al Ejecutivo de Gasteiz. Ni Jáuregui ni López hicieron autocrítica por los recortes aplicados por el PSOE y por el PSE.

CCOO y UGT también se manifestaron en Iruñea, donde repitieron el lema empleado en la capital vizcaina. Los asistentes a esta marcha, 4.000 según los convocantes y 5.000 según la Policía, pusieron en duda que Nafarroa haya dado por zanjada la crisis, tal y como aseguró la presidenta Yolanda Barcina.