Martxelo DÍAZ

El clamor por la verdad, justicia y reparación sigue vivo en Sartaguda

Verdad, justicia y reparación volvió a ser la reclamación de los allegados de los fusilados por el franquismo que ayer se reunieron en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Destacaron que los mataron por defender una sociedad más justa y que esta reivindicación sigue vigente en la Nafarroa de hoy en día. También se volvió a exigir al Gobierno navarro que asuma el coste de mantenimiento del Parque de la Memoria, ya que la ley le obliga a ello.

El Parque de la Memoria de Sartaguda volvió a reclamar ayer verdad, justicia y reparación para los 3.500 fusilados navarros a manos de los franquistas.

Ante cientos de personas que ondearon banderas republicanas, navarras, ikurriñas y enseñas anarquistas se recordó que los fusilados lo fueron por ser republicanos y de izquierdas, por ser socialistas, comunistas, abertzales o anarquistas. Junto a ello, destacaron que las luchas de los fusilados en 1936 siguen vivas hoy en el movimiento contra los desahucios y el paro, en la defensa del campo navarro, en la reivindicación del derecho de autodeterminación, la lucha por la igualdad de la mujeres o la reclamación del cambio político y social en Nafarroa.

Andoni Ballester, joven de 19 años e integrante de la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, destacó que a los fusilados los mataron por querer dar de comer a sus familias y enfrentarse a la Iglesia y a los poderosos.

Junto a ello, destacó que la lucha de comienzos del siglo XX es la misma que existe a inicios del siglo XXI. «Los pobres son cada vez más pobres y los ricos, que son los mismos que entonces, cada vez más ricos. Hemos vuelto al `hoy trabajas y mañana no'», señaló.

Junto a ello, este joven de Sartaguda reclamó al Gobierno navarro que asuma -tal y como establece la legislación vigente- el mantenimiento del Parque de la Memoria. «No sabemos cómo decirlo. Se lo hemos dicho de todas las maneras posibles. En castellano, pero nos hacen caso. En euskara, y ni siquiera nos entienden. Tendremos que traducirlo al idioma de la COPE o de Intereconomía para ver si así nos responden», subrayó.

Ballester criticó que mientras las instituciones navarras olvidan a los fusilados por el franquismo, el Ayuntamiento de Iruñea tenga previsto organizar en la Ciudadela una exposición sobre el Regimiento América 66 del Ejército español, uno de los principales apoyos del general Emilio Mola en la rebelión franquista de 1936 y corresponsable de la sangrienta represión.

Junto a ello, explicó que para el acto del próximo año esperan que esté preparada la escultura que homenajeará a las mujeres que sufrieron cortes de pelo y otras formas de represión por parte de los franquistas.

En el acto de ayer en Sartaguda estuvo presente Fernando Yáñez, director de la Casa de Todas y Todos de México, que trabaja para recuperar la memoria de los miles de desaparecidos en el país americano.

En la jornada de ayer, los pueblos originarios de México celebraban el Día de la Siembra. En Sartaguda se «sembró» tierra de Otano, lugar de nacimiento de Xabier Mina, prócer navarro de la independencia mexicana. Otro puñado de esta tierra cruzará el Atlántico para unirse a la mexicana.

Fue una manera de unir la lucha por recuperar la memoria de los desaparecidos en México, más de 26.000, y la de los fusilados en Nafarroa. El mismo objetivo tuvo la carta escrita por mujeres mexicanas que dirigieron a las mujeres de Sartaguda y que leyó Yáñez. En México, se tuvo que tomar un pedazo de tierra porque el Gobierno no lo quería ceder. Tras ocupar el terreno, las mujeres tejen telas con el nombre de los desaparecidos.

La corriente eléctrica jugó una mala pasada a Yáñez, ya que se cortó cuando iba a comenzar su intervención. Sin embargo, la falta de electricidad no fue obstáculo para que el puente de solidaridad que se construyó fuera una realidad.

En Sartaguda se reunió una amplia representación del arco parlamentario navarro. Por parte del PSN acudieron Pedro Rascón y Carmen Ochoa. La representación de Bildu estuvo formada por Bakartxo Ruiz, Víctor Rubio y Bikendi Barea y la de Aralar-NaBai por Patxi Zabaleta. También acudieron los parlamentarios de I-E José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón.

El de ayer fue el sexto año en el que se celebró un acto de recuerdo a los fusilados en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Estuvo organizado por Asociación Pueblo de las Viudas, Affna, Autobús de la Memoria y Asamblea Inter Pueblos de Nafarroa.

El escritor de Buñuel, Pedro José Francés, recogió firmas para solicitar al Ayuntamiento de esta localidad ribera que cumpla con la Ley de Símbolos y retire la cruz en homenaje a los muertos fascistas. «Ya hemos entregado más de 400 firmas. No tenemos intención de parar hasta que la retiren», destacaba.

La rapera La Chula Potra puso los pelos de punta e hizo brotar más de una lágrima con su canción en recuerdo a los 50 fusilados en la corraliza bardenera de Valcaldera.