MIKEL INSAUSTI
CRíTICA: «Divergente»

El futuro distópico visto por una adolescencia heroica

El poeta y músico afroamericano Gil Scott-Heron dijo que la revolución nunca sería televisada, lo que no pudo imaginar en los años 70 fue que la revolución pasaría con el nuevo milenio a convertirse en algo virtual. Una de las mentes que crean sublevaciones artificiales de las masas frente al futuro distópico es la de Veronica Roth, joven universitaria que se ha hecho millonaria con la trilogía literaria compuesta por «Divergente», «Insurgente» y «Leal». Como veinteañera que es ha sabido comunicarse con su generación, representada de forma idealizada y heroica en su lucha clandestina, por no decir simplemente imaginaria.

Sus libros poco deben de tener de originales, porque ya en la primera entrega su versión cinematográfica se parece demasiado a «Los juegos del hambre», que a su vez recordaba en muchos aspectos a «Battle Royal». El realizador Neil Burger demostró en «Sin límites» que puede ser muy innovador, mientras que ahora se le ve encorsetado en una gran producción que le sobrepasa. En la introducción lleva a cabo un meritorio esfuerzo expositivo, pues no es fácil dotar al público no lector de la información necesaria para entender el planteamiento general de «Divergente». Y logra situarnos en una Chicago venidera, en cuanto núcleo a partir del cual se ha desarrollado un mundo postbélico dividido en cinco facciones: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación. Acto seguido nos pone al corriente de la intrigas internas de poder, con los eruditos intentando derrocar a los abnegados. Todo resulta interesante hasta que la protagonista toma su decisión sobre la facción a elegir, que es finalmente la de los intrépidos, contrariando así a sus doblemente abnegados padres.

El entrenamiento, las pruebas, la militancia en la divergencia y la historia de amor con el líder del grupo siguen un desarrollo anodino. Shailene Woodley, que en «Los descendientes» reveló un indudable talento interpretativo, es presentada como una heroína adolescente un tanto clónica con respecto a la Jennifer Lawrence de «Los juegos del hambre».