GARA

Barcina apela al pasado de UPN sin entrar a analizar su difícil presente

No hubo mención al difícil tránsito que le espera al partido hasta las elecciones forales del próximo año, con una movilización social recurrente que rechaza sus políticas sociales, con un Parlamento que ha recortado mucho las alas al Gobierno de Yolanda Barcina y con algunos «affaires» de presunta corrupción abiertos en los juzgados. Lo que hubo ayer en el Baluarte fue una fiesta de aniversario, con globos de colores y discursos de autocomplacencia.

Apenas dos meses después de que UPN aprobara sus estatutos constituyentes, en 1979, se presentó a su primera cita con las urnas; eran unas elecciones estatales y cosechó 28.248 votos que le sirvieron para enviar un diputado a Madrid. Un mes después, en los comicios forales, la lista encabezada por Jesús Aizpún superó los 40.000 votos, que le permitieron ocupar 13 de los 70 escaños del Parlamento.

Desde entonces han transcurrido 35 años, un aniversario que los dirigentes de UPN celebraron ayer en el Baluarte de Iruñea en un curioso contexto político. En plena campaña electoral, no hay lista propia ni hay candidatos de este partido incluidos en una coalición para el Parlamento Europeo. No obstante, Yolanda Barcina volvió a dar claras orientaciones de voto para que las papeletas que introduzcan en las urnas sus simpatizantes sean las de «un partido que defienda Navarra, España y Europa, porque eso es en lo que cree UPN».

Como no se trataba de un acto electoral, la presidenta de UPN centró su discurso en el aniversario y agradeció el apoyo de los afiliados que en estas tres décadas han defendido, dijo, «el interés general para todos». Insistió en la «lealtad» que caracteriza a un partido en el que «tantas personas os habéis dejado la piel por Navarra, y eso hay que celebrarlo». De hecho, las instalaciones del Baluarte estaban preparadas para una fiesta: con globos de colores, dirigibles con el logo de UPN y la cifra del aniversario, mesas dispuestas para echar una partida de cartas o motos para disputar una carrera virtual, como hicieron Sergio Sayas y Juan Antonio Sola.

Mucho orgullo

«Siento orgullo al ver cómo los principios, las ideas, todo aquello a lo que aspiraban nuestros fundadores cuando crearon el partido siguen hoy vigentes, y lo estamos defendiendo con la misma ilusión», prosiguió destacando Barcina.

En todo caso, como recogió la agencia Efe, en opinión de la líder de UPN, «lo mejor» de todos estos años ha sido el haber contado «con personas deseando sumar y deseando dar lo mejor de sí mismos en cada localidad navarra para conseguir que nuestra tierra progresase; muchos de vosotros, de forma callada y anónima».

Por todo ello, después de asegurar que, con la gestión de UPN, el herrialde ha ganado en bienestar y progreso, incidió en que «en este partido debemos sentirnos tan orgullosos porque la reciente historia de Navarra no se entendería sin UPN».

Y tan solo asumió que en estos momentos «nos está tocando vivir tiempos difíciles» y que «está habiendo dificultades», para subrayar ante la militancia que «el apoyo y confianza que nos estáis dando es importante para quienes tenemos cargos de responsabilidad».

EH Bildu exige explicaciones urgentes sobre el «caso Polo»

Tras las últimas revelaciones sobre el «caso Ignacio Polo», que apuntan a un trato de favor hacia el exedil de Seguridad del Ayuntamiento de Iruñea, EH Bildu ha exigido a UPN que dé explicaciones sobre todo este asunto y que lo haga de forma urgente. La coalición anunció que, hoy mismo, solicitará la creación de «una comisión de carácter oficial que ofrezca la posibilidad de analizar el caso en sede municipal, entre todos los grupos del Ayuntamiento, y así poder llegar a dirimir las responsabilidades políticas de este caso». «Es urgente que el alcalde Enrique Maya aclare su papel en todo este asunto», indicó EH Bildu, que considera «muy grave» que tome partido por quien se ha dedicado a denunciar a los agentes de la Policía Municipal. GARA