GARA

El Ejército amenaza con intervenir en Tailandia si continúa la violencia

El jefe del Ejército en Tailandia, Prayuth Chan-ocha, amenazó ayer con intervenir militarmente si sigue la violencia, tras el ataque contra un campamento antigubernamental cerca del Monumento para la Democracia en Bangkok, que causó tres muertos y una veintena de heridos.

Prayuth condenó el ataque y advirtió de que los soldados podrán intervenir con «todo el uso de la fuerza». No es la primera advertencia del Ejército, que no obstante ha reiterado que no desea volver a repetir el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Varios hombres a bordo de una camioneta abrieron fuego con fusiles de asalto M16 contra el personal de seguridad y manifestantes antigubernamentales en el Monumento para la Democracia, donde también explotaron dos granadas M79.

Un manifestante de 21 años fue alcanzado por un tiro en el pecho y otro en el estómago, mientras un guardia de seguridad de 51 años resultó herido de bala en el pecho y una pierna. Ambos murieron en el lugar del incidente. La tercera víctima mortal, cuyos datos no fueron revelados, falleció en el hospital por las heridas producidas durante los incidentes. Son ya 28 las personas que han perdido la vida y más de 800 han resultado heridas desde que las manifestaciones antigubernamentales cobraron fuerza y empezaron a asaltar ministerios el 25 de noviembre de 2013.

Ayer, manifestantes antigubernamentales irrumpieron en una base aérea en la que estaba el primer ministro, Niwatthamrong Boonsongphaisan, obligándole a huir.