GARA KIEV

Kiev desoye el ultimátum de los prorrusos y mantiene su ofensiva militar en el este

Oleksandr Turchinov aseguró que la ofensiva de Kiev en el este solo se suspenderá si los activistas prorrusos deponen las armas, desoyendo el ultimátum insurgente para que las tropas ucranianas abandonen la región.

Los rebeldes prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk exigieron ayer a las tropas ucranianas su retirada antes de las 21.00 horas de ayer (18.00 GMT), según el anuncio realizado por Miroslav Rudenko, copresidente del territorio que se ha declarado independiente de Ucrania. Las autoridades interinas de Kiev, lejos de cumplir el ultimátum, insistieron en que la ofensiva militar en el este del país continúa y que no finalizará hasta que los rebeldes depongan sus armas.

Rudenko había afirmado que si la retirada no se producía «nuestros militares pueden obligarles a retirarse por la fuerza», algo que al cierre de esta edición no había ocurrido.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, adelantó ayer que la Rada Suprema (Parlamento) podría anunciar una declaración en la que se proponga «el cese de la operación antiterrorista (...) en caso de que se depongan las armas y se liberen a los secuestrados».

«Insisto: la operación antiterrorista se lleva a cabo para defender a los ciudadanos de Ucrania. Contra aquellos que con armas en las manos combaten contra Ucrania», subrayó Turchinov, quien aseguró que las tropas leales a Kiev realizaron varias operaciones militares exitosas junto a las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, bastiones de la sublevación prorrusa en las regiones surorientales.

Turchinov dijo que las autoridades «están a favor de solucionar el problema por la vía pacífica, de la cooperación, de las negociaciones y del diálogo».

Los diputados del Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este de Ucrania y que estuvo liderado por el depuesto presidente, Viktor Yanukovich, abandonaron la sesión de la Rada en protesta por la ofensiva militar contra los sublevados.

«A día de hoy, en el este de Ucrania matan gente. Hemos pedido que suspendan la operación antiterrorista. Ustedes hacen como que no pasa nada. En esta situación trabajar en esta Cámara es el culmen de la hipocresía», señaló el diputado Alexei Yefremov.

El jefe del PR, Nikolai Levchenko, consideró imposible compaginar el diálogo de paz con los insurgentes con la operación en el este de Ucrania, y pidió disolver la Guardia Nacional. Criticó que las autoridades prosigan su ofensiva militar tras celebrar el miércoles la mesa redonda de unidad nacional y proponer una segunda ronda mañana en Donetsk.

Propuesta de referéndum

La ex primera ministra ucraniana y candidata presidencial Yulia Timoshenko propuso ayer convocar un referéndum sobre la integridad territorial y el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, coincidiendo con las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

«La gente en el sur y en el este viven con la idea de celebrar un referéndum», dijo Timoshenko sobre los separatistas prorrusos, y agregó que «me gustaría plantear al pueblo de Ucrania varias preguntas en referéndum y celebrarlo durante las presidenciales».