GARA

Fernández Díaz insiste en la detención de De Juana y Velasco la pone en duda

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que hará lo que esté en sus manos para detener a Iñaki De Juana Chaos. «Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa», dijo tras ser preguntado por las imágenes publicadas por medios españoles, que dan por hecho que el ciudadano vasco se encuentra en Venezuela.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se dirigió ayer a Interpol para que le certifique si tiene constancia de que Iñaki de Juana Chaos se encuentra en el citado país americano. Según informó Efe, el magistrado, que participó en un desayuno informativo en Madrid, explicó que debe esperar a tener comunicación oficial de Interpol, del Gobierno español o de las autoridades venezolanas sobre el paradero de De Juana para poder solicitar su entrega. Sin embargo, no cree que Venezuela acceda a su entrega, ya que la orden de busca y captura dictada contra De Juana es por «enaltecimiento del terrorismo». un delito que «posiblemente» no se encuentre tipificado en el ordenamiento de la República bolivariana.

Además, destacó que este delito está penado con hasta dos años de cárcel, que es el límite mínimo por el que Venezuela accedería a la entrega.