Ion SALGADO GASTEIZ
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE KUTXABANK

Convocan una marcha en defensa de un sistema financiero público vasco

Una veintena de agentes sociales y sindicales tomarán las calles de Bilbo el próximo 21 de junio para denunciar la privatización de Kutxabank. También defenderán la creación de un sistema financiero público vasco que permita gestionar las cajas en beneficio de la sociedad.

Agentes sociales y sindicales tomarán el próximo 21 de junio las calles del centro de Bilbo para instar a las instituciones de la CAV a que den marcha atrás en el proceso de bancarización y privatización de Kutxabank. Asimismo, los asistentes defenderán la creación de un sistema financiero público vasco, que permita gestionar el crédito y el ahorro en beneficio de las personas y de la sociedad.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, los líderes de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, apostaron por fomentar la participación ciudadana en el debate abierto en el seno de Kutxabank. Una entidad que ha destruido 1.000 puestos de trabajo, ha tirado «por el retrete» 4.000 millones de euros y debe decidir que hacer con 60.000 millones de euros.

«Ahí está la posibilidad de una salida social a esta crisis. Ahí está la posibilidad de financiar políticas públicas reales y de hacer una conjunción entre lo político y lo privado de manera correcta, al servicio de la sociedad. Pero ellos lo que ahí ven es negocio», señaló Etxaide.

A este respecto, recordó que la privatización de las cajas de la CAV no es una simple «operación financiera». «Estamos hablando de decidir qué pasa con nuestros ahorros, de decidir qué pasa con la capacidad de ahorro de la sociedad vasca», añadió, tras reclamar la creación de una ley propia para proteger las entidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por su parte, Muñoz negó que la UE obligue a privatizar Kutxabank. «Ni la ley española ni Europa obligan a realizar un proceso de privatización de cajas. Si esta decisión se toma, será porque una parte de la clase política vasca, conciliada con los intereses económicos, lo quiere», manifestó, al tiempo que denunciaba que el PNV ha tratado de «silenciar» las advertencias de quienes se oponen al proceso.

«Están intentando contarnos parcialmente la película diciendo que lo que hay que hacer es que los consejos de administración de las cajas y sus asambleas acepten ceder su capacidad de decisión a la fundación y al patronato de Kutxabank. Y, una vez que eso se haya hecho, el patronato nos anunciará el porcentaje que se va a privatizar», advirtió el secretario general.

En este sentido, recordó lo ocurrido en Catalunya tras la privatización de CaixaBank. «No hay más que ver qué gente ha entrado en su patronato, para darse cuenta que se ha puesto en manos de las grandes empresas», concluyó.

PNV, PP y PSOE unen sus votos contra la iniciativa de EH Bildu

EH Bildu propuso ayer en el Pleno de las Juntas Generales en Gernika mantener «la propiedad de Kutxabank en manos de las cajas», pero PNV, PSE y PP unieron sus votos para evitar que el control del banco quede en la asambleas de las cajas vascas.

EH Bildu defendió la «no privatización» de Kutxabank, mediante una propuesta que se presentó en el pleno.

La coalición soberanista defendió que la propiedad de Kutxabank «se mantenga en manos de las tres cajas vascas» e Irune Soto, portavoz de EH Bildu, explicó que «no existe ningún obstáculo jurídico para ello». Porque, añadió, «la única manera de garantizar la Obra Social y de que la entidad financiera esté al servicio del tejido productivo vasco es mantener el control público sobre el banco». Soto lamentó, por último, que «se esté hurtando a la sociedad de este debate».

El PNV desvió el debate y dijo que «EH Bildu trata de meter miedo» a la sociedad sobre esa decisión, que supondrá que las cajas se transformen en fundaciones privadas y que Kutxabank abra la participación de la iniciativa privada en un 70%, quedando en manos de las antiguas cajas solo el 30% del control. PNV acordó con PP y PSE, a los que ha dejado un puesto en el consejo de administración del banco, «transformar BBK en una fundación bancaria», y ésta después privatizará Kutxabank. J. BASTERRA

Moción de EH Bildu de Ezkerraldea para evitar la privatización

EH Bildu de Ezkerraldea interpeló ayer a los miembros de los ayuntamientos que son a su vez compromisarios de la asamblea de BBK para que «actúen» y «se comprometan a no votar a favor de la privatización de Kutxabank, para que las cajas vascas sigan manteniendo el control, en nuestro caso BBK».

Esta llamada la hicieron a Alfonso Herranz, Esther Rodríguez y Jesús Eduardo Castañeda, por Barakaldo. Por Sestao, Itziar Torrealdai. Por Portugalete, Miguel Ángel Cabieces y Amable Martín. Por Santurtzi, Francisco Javier Olano. «Tienen que defender los intereses de Ezkerraldea». J.B.