Arantxa MANTEROLA BAIONA
COSTE DE LA SANIDAD PÚBLICA

El hospital de Baiona, el más caro de Aquitania, revisará sus tarifas

Situado entre el 10% de los centros hospitalarios más onerosos del Estado francés por un estudio que ha analizado 800 establecimientos, el hospital de Baiona deberá abaratar sus tarifas antes de finales de 2015 para ajustarse a la reforma legal en curso. El director del hospital público explica esas tarifas por la fuerte inversión realizada en los últimos diez años en los que se ha reestructurado el centro sanitario y se han mejorado notablemente los equipamientos.

Hace unos días la revista «60 millions de consommateurs» publicaba la lista de los hospitales más caros del Estado francés, entre los que se encontraba el de Baiona.

En el complejo sistema de tarificación francés, los reembolsos de la Seguridad Social están establecidos por tipos de actos y son fijos para todo el estado. Las tarifas diarias de prestaciones (TDP) en cambio, son las establecidas y practicadas como base de facturación por los centros sanitarios cuya gestión es autónoma aunque controlada por los poderes públicos a través de entidades como las ARS. La diferencia entre lo que reembolsa la Seguridad Social y el TDP es compensada, casi en su totalidad, por las mutuas. Casi todos los ciudadanos tienen contratada una para afrontar esas diferencias con lo que son estas quienes en realidad asumen gran parte de las TDP.

El centro hospitalario de la Costa Vasca practica las tarifas diarias de prestaciones más elevadas de la región de Aquitania (1.341 ¤) y está en el 10% de los hospitales más caros del hexágono. En contraposición, el hospital de Excideuil en Périgord, es el que tiene el TDP menos oneroso en Aquitania (237 ¤). La media estatal está en 817 ¤.

Reforma de 2004

El director del hospital de Baiona, Michel Glanes, explica estas disparidades en el hecho de que los hospitales equilibran sus gastos a través de dicha tarifa, más aún desde que la reforma de la ley de 2004 modificara el modo de financiación por el que ya no disponían de una cantidad anual fija. Desde entonces los ingresos van en función de la cantidad de actos médicos realizados, salvo para algunas actividades concretas (urgencias, investigación...). Es por ello que cuando más y más caro facturen, más ingresos tienen.

Glanes admite que los 250 millones de euros invertidos en la reestructuración y renovación del hospital bayonés en los últimos diez años, más los equipamientos avanzados y la contratación de personal han influido en el precio del TDP. También ha referido que, desde hace tres años, lo están «estabilizando», sobre todo porque a partir de 2016 la diferencia entre lo que asume la seguridad social y lo compensado por las mutuas no podrá exceder el 20% del coste real del paciente en el hospital.

El sindicato CGT discrepa con la lectura del director del hospital. Aunque coinciden en el gran nivel de los equipamientos, han criticado, entre otros, la falta de personal y la no sustitución de las vacantes por baja. Auguran, además, un futuro oscuro porque están seguros de que la reducción del gasto se hará a costa de los trabajadores.

Nuevo convenio de seguridad y de prevención de la violencia

El jefe de Seguridad pública de la Costa Vasca, Didier Ribeyrolle, el director del hospital de Baiona, Michel Glanes y la fiscal Anne Kayanakis, renovaron ayer el protocolo local para la seguridad y prevención de la violencia en el seno del hospital. En el momento de la firma, informaron de que en 2013, en el hospital de la Costa Vasca, se constataron 201 incidentes o casos de violencia.

El objetivo del convenio es «reforzar la cooperación entre los establecimientos sanitarios y los servicios del Estado competentes en materia de prevención de la violencia y en el tratamiento de la delincuencia».

Así, el protocolo se centra en tres ejes principales. Por un lado, facilitar el intercambio de información y consolidar las relaciones entre los diferentes entes. Para ello, elaborarán un diagnóstico común y pondrán en marcha un procedimiento para facilitar las denuncias de los empleados del centro que sean víctimas o testigos de violencias en el marco profesional.

En segundo lugar, mejorarán la seguridad tanto en el interior como en el exterior del hospital a través de rondas policiales en complemento de las que realiza el personal de seguridad del propio hospital. La Policía acudirá inmediatamente en caso de alteración del orden o en situaciones peligrosas.

Por último, han acordado establecer un sistema de alerta específico por el que se señalarán las desapariciones sospechosas, sobre todo de menores, de personas de edad avanzada o vulnerables. Asimismo, el hospital informará a la Policía de los heridos por armas blancas o de fuego y de los casos de presencia de armas. A.M.