GARA

LAB cree que las cifras de accidentes laborales se «maquillan»

El sindicato LAB señaló ayer que las cifras oficiales de muertos en accidentes laborales se «maquillan» y achacó el descenso a la bajada de la actividad en la industria y la construcción. Por ello, instó a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea a «implicarse realmente» en las políticas de salud laboral.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, presentó ayer las cifras de siniestralidad, que reflejan que la CAV registró el año pasado 30 muertos por accidentes laborales, lo que supone un descenso del 13,8 %. No obstante, la cifra se elevaría a 46 fallecidos si se contabilizaran los muertos que no contempla la estadística, como los autónomos, cooperativistas o sucedidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con trabajadores de otras comunidades, según explicó el consejero.

Tras conocer las cifras, el sindicato LAB hizo público un comunicado en el que acusó al consejero de «no decir la verdad. Primero, porque ese descenso se ha dado como consecuencia de la coyuntura económica, es decir, la siniestralidad con resultado de muerte se daba principalmente en ciertos sectores con unos riesgos concretos como Industria y Construcción, y ha sido en estos en donde se ha reducido el empleo».

Vacaciones fiscales

LAB también se refirió al dato aportado por el consejero en el sentido de que la mitad de los accidentes mortales son no traumáticos o producidos «in itinere», de camino o regreso del trabajo. El sindicato califica este dato de «excusa. Como si los mismos no dependieran de las condiciones de empleo y trabajo».

LAB denunció que Osalan «históricamente se ha negado a investigar tanto los accidentes no traumáticos para ver su relación con las condiciones de empleo y trabajo -riesgos psicosociales- y los de tráfico, alegando falta de competencias, es decir, una excusa más para no intervenir en la realidad», manifestó.