GARA

Se retoman las negociaciones en el Metal de Araba con reproches a la actitud de SEA

Los sindicatos y la patronal alavesa SEA retomaron ayer las negociaciones del Metal en Araba, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidiese mantener vigente el convenio en este territorio hasta que otro lo sustituya.

Tras esta reunión, los sindicatos criticaron la actitud con que la asociación patronal acudió al encuentro. LAB acusó a SEA de «actitud obstruccionista», de no mostrar «ninguna voluntad negociadora» y de «limitarse a poner obstáculo pseudo-jurídicos». Por ello, hizo un llama- miento el Gobierno de Gasteiz para que se implique en la negociación.

Por su parte, ELA declaró que la reunión «ha vuelto a demostrar que la patronal está obsesionada con mantener los privilegios que le otorga la reforma laboral». Asimismo, esta central criticó a CCOO y UGT por decir que defienden el convenio de Araba «mientras negocian en Madrid un convenio estatal del Metal que vacía de contenidos los marcos reguladores de Euskadi».

Entretanto, CCOO señaló que el principal escollo de la reunión estuvo en la diferencia de criterios entre las centrales y la patronal en cuanto a si la negociación empezaba ayer desde cero, como pretende SEA, o si se trata de una continuidad de las reuniones anteriores, como plantean las centrales.