Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El 26 de octubre dará comienzo la resintonización de la señal de tv

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, del gobierno popular, ha anunciado que el 26 de octubre la ciudadanía del Estado español deberá resintonizar obligatoriamente sus televisores. Este proceso tendrá que realizarse antes del 1 de enero de 2015.

El próximo 26 de octubre, los ciudadanos del Estado español tendrán que resintonizar sus televisores. En una medida obligatoria que afecta tanto aquellos que vivan en comunidades afectados por el dividendo digital como los que no y que, tal y como se indicó hace varios meses, resulta necesario para poder localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

Este recordatorio ha sido emitido a través de un comunicado firmado por el Ministerio de Industria del gobierno popular, Víctor Calvo-Sotelo, a través del cual se incide en varios puntos que deben ser considerados en esta nueva adaptación. Según la nota, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, es decir, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que «sea más sencillo realizar el ajuste».

Este proceso tendrá que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por todo ello, Industria ha alertado que es «fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas reclame los servicios del instalador lo antes posible». Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios «lo antes posible» para poder sintonizar las nuevas frecuencias asignadas. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones.

Por el contrario, las viviendas familiares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema.

El comunicado añade que se pondrá en marcha, a partir del próximo 15 de octubre, una campaña de publicidad en medios masivos. «Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno».