Alberto CASTRO
Al cierre

Manda la cautela

L os mercados se mueven con cautela a la espera del encuentro de Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 en Osaka. Las expectativas de una firma inminente de la paz comercial han ido reduciéndose según se acercaba la fecha, a pesar de los mensajes optimistas lanzados desde la Casa Blanca. La advertencia del Ministerio de Comercio chino tampoco respalda esa posibilidad al exigir el cese de las presiones de Trump. No obstante, los mercados aplaudirían cualquier gesto que rebaje la tensión y permita la vuelta a las negociaciones, suspendidas desde mayo.

Por otra parte, los datos macroeconómicos no ayudaron a animar las compras. En Estados Unidos, las peticiones semanales de desempleo superaron las previsiones, mientras el PIB definitivo del primer trimestre, que creció un 3,1%, se ajustaba a la lectura anterior. En Europa tampoco hubo referencias positivas. La confianza económica en la zona euro sigue débil, bajando en junio hasta su nivel más bajo desde agosto de 2016, de acuerdo al indicador del sentimiento económico de la CE.

El Ibex, en su cuarta caída consecutiva, sufría un recorte del 0,10%, hasta los 9.147,80 puntos. Las variaciones también fueron pequeñas en el resto de plazas europeas. Al alza terminaron Milán (+0,26%) y Fráncfort (+0,21%), mientras que París (-0,13%) y Londres (-0,19%) registraron leves cesiones. Los principales índices de Nueva York presentaban ganancias una hora después de cerrarse las negociaciones en Europa.

Por valores del Ibex, brilló Inditex (+3,18%), aupada por el fuerte aumento de las ventas de H&M en el inicio de la temporada de verano. Grifols (+3,62%) y Ence (+2,82%) completaron el podio de los ganadores. Siemens Gamesa (-3,26%) fue el peor de la sesión.