Ion SALGADO
DESCENSO DE ZELEDON TXIKI Y EDURNE

LOS MÁS PEQUEñOS AUGURAN UN «GRAN FUTURO» A LOS BLUSAS Y LAS NESKAS

ZELEDON TXIKI Y EDURNE LLEGARON AYER A MEDIODÍA A LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA DE GASTEIZ, DONDE SE DIERON CITA MILES DE PERSONAS. LOS DOS ÍDOLOS INFANTILES DEJARON CLARO QUE EL RELEVO ESTÁ GARANTIZADO.

Miles de personas se dieron cita ayer en la plaza de la Virgen Blanca para recibir a Zeledon Txiki y a Edurne, que llegaron puntuales, a las 12.00 del mediodía, al corazón de Gasteiz. Paula Rubio, de diez años y neska de la cuadrilla Zintzarri, y Gonzalo Aranegui, de 12 años e integrante de Bereziak, saludaron paraguas en mano a los presentes desde la balconada de la iglesia de San Miguel, donde fueron recibidos por el alcalde, Gorka Urtaran, por los portavoces de los grupos municipales y por el propio Celedón, Gorka Ortiz de Urbina.

En declaraciones a los medios de comunicación, señalaron que, pese a los nervios, es todo un orgullo dar vida a Zeledon Txiki y Edurne en las fiestas de La Blanca. «Todos los días podemos disfrutar como lo hacen los mayores, pero el día 7 es especial», destacó Rubio, a quien le gustaría que el día 4 Celedón también bajase acompañado de una neska.

Rubio y Aranegui dedicaron su discurso a los niños y niñas que están enfermos y no pueden disfrutar de las fiestas de Gasteiz. «Queremos enviarles nuestro saludo y nuestro mejores deseos. Esperemos que verles el año que viene en la plaza», manifestaron, y advirtieron a los blusas y neskas más mayores de que el relevo generacional esta garantizado. «Tenemos un gran futuro», apuntaron.

Una idea compartida por Endika Sáez de Adana, expresidente de la Comisión de Blusas y Neskas, que saludó que cada vez haya más gente joven en las cuadrillas, encargadas de animar las calles y organizar un sinfín de actividades festivas.

Zoroak, por ejemplo, celebró su particular Zoroak Eguna en la plaza de los Celedones de Oro, con juegos infantiles y un pintxo-pote solidario. «Es un día especial para la cuadrilla y lo hacemos en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida de Niños Saharauis (Afanis). Todo los recaudado va para ellos», explicó Jagoba Uleta en declaraciones a GARA.

En la plaza de la Provincia, frente al Palacio Foral, Belakiak montó un twister para niños y niñas y organizó la XV edición de la bandera de traineras de La Blanca. Un campeonato de secano en el que los participantes son regados a golpe de manguera y cubos de agua. Ya por la tarde, tuvo lugar una fiesta para los más pequeños junto a la plaza de toros, y una chocolatada en la plaza de la Virgen Blanca, esta última organizada por la Federación de Blusas y Neskas.

Parón contra el machismo

Al finalizar la kalejira de vuelta, en la que blusas y neskas realizaron un parón de diez minutos para mostrar su rechazo al machismo y a las agresiones sexistas, las cuadrillas tomaron las calles de Alde Zaharra con sus txarangas. Se encargaron de calentar el ambiente previo a los conciertos, que comenzaron a medianoche con la actuación de Gatillazo en la plaza de Los Fueros, de Nøguen en la plaza del Machete, y de Anita Parker en las txosnas. En el campus universitario, donde se celebró Gazte Eguna, también tocaron Esne Beltza y DJ Gimlee.

Hoy los protagonistas serán los blusas y las neskas veteranas, que se darán cita a las 9.00, una hora antes de que suenen las dianas, frente a la hornacina de la Virgen Blanca. Como todas las cuadrillas, harán su ofrenda floral a la patrona de la capital alavesa antes de perderse por las calles del centro y de participar en la kalejira de ida una plaza de toros en la que mañana no hay eventos programados.

En cuanto a los actos previstos por las cuadrillas de blusas y neskas, conviene destacar la celebración del XXVI concurso gastronómico, organizado por Bereziak a partir de las 10.00 en la plaza Nueva.