Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex prolonga el rebote

El Ibex lograba ayer extender el rebote de la jornada anterior, hasta terminar por encima de los 8.800 puntos. Una leve tregua en el conflicto entre Estados Unidos y China permitía a las bolsas europeas recuperar algo del terreno perdido tras el golpe propinado por la caída dirigida del yuan frente al dólar a principios de la semana. Además, pasaron por alto el nuevo tuit amenazante de Donald Trump contra la Fed, a la que acusa de equivocarse reiteradamente en sus decisiones de política monetaria.

En este contexto, el Ibex pudo remontar un 1,41%, hasta los 8.869 puntos. El mismo camino recorrió el resto de plazas europeas, que recortaba parcialmente el impacto provocado por el miedo a una extensión de la guerra comercial a las divisas y la ruptura de las negociaciones entre Estados Unidos y China. La ausencia de nuevos episodios de enfrentamiento permitió el avance de París (+2,31%), Fráncfort (+1,68%) y Londres (+1,21%). En Wall Street, también se imponían las ganancias a la hora del cierre en Europa, apoyadas en la estabilización del yuan por parte del banco central chino y un buen dato de empleo. La semana pasada se solicitaron 209.000 subsidios de desempleo, por debajo de las 215.000 esperados por los analistas.

En el Ibex, jornada de respiro para Arcelor Mittal (+4,52%), que ponía fin a una racha de once caídas consecutivas. En la parte alta de la tabla se colocaron también Ence (+4,82%), ACS (+3,09%) y Grifols (+2,64%). Por su parte, los bancos aprovecharon la calma en los mercados para recuperarse. Entre ellos, Sabadell ganó un 3,18%, Bankia, un 2,64%, BBVA, un 2,51%, y Santander, un 2,27%. Solo Red Eléctrica (-0,31%), Siemens Gamesa (con un -0,08%) y Mediaset (-0,08%) presentaron pérdidas al cierre de la sesión.