ION TELLERIA
DONOSTIA

«Sea o no niña la de la fotografía, apoyo la actuación policial»

La fotografía de una niña con lo que parece la marca de un pelotazo en la espalda y las declaraciones de un portavoz de un sindicato policial han multiplicado en las redes sociales la indignación por la actuación policial contra las movilizaciones mineras de ayer en Madrid.

Imagen difundida en Twitter
Imagen difundida en Twitter

Las redes sociales se encendían ayer por la tarde con la imagen de una niña tendida en un banco con la marca de lo que parece un pelotazo en la espalda. Tanto o más que la fotografía ha impactado el comentario posterior del secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet. «Con vídeos, con fotos, sin fotos, sea o no niña la de la fotografía del golpe, APOYO LA ACTUACIÓN DE LA UIP hoy ¿queda claro? Pues eso», sentencia el portavoz policial. Un breve vistazo a su Twitter revela que el suyo no ha sido un desliz ni un comentario aislado.

Decenas de personas se han dirigido al portavoz del SUP a través de Twitter y cientos de personas han difundido la imagen de la niña herida en la espalda junto al comentario del policía en la red, que mostramos en este artículo.

Suma y sigue

El comentario de Sánchez Fornet y la respuesta indignada de los internautas son el suma y sigue de un conflicto que el Gobierno español está pretendiendo apagar mediante la represión policial. Desde que empezaran las protestas en las cuencas mineras de Asturias, León y Aragón, la intervención policial, denunciada por muchos como desproporcionada, ha sido una constante, y también el reflejo de esta realidad en las redes sociales, especialmente durante los últimos días.

El martes, 3 de julio, NAIZ recibió la denuncia de ‘estado policial’ desde la localidad leonesa de Ciñera. A esa hora Twitter echaba humo con el hashtag #Ciñera y desde entonces han proliferado los vídeos sobre las protestas mineras y las respuestas policiales.

La actuación policial también ha encontrado eco en medios internacionales como ‘The Guardian’ (Galería de fotos) o Associated Press (‘Behind the miners' masks’).

En la sección abierta a la participación ciudadana NAIZ+ hemos recogido algunos de los vídeos que muestran la realidad de la cuenca minera y su dinámica de protestas, pero Twitter se ha convertido, también esta vez, en la plataforma idónea para consultar todo lo que está pasando. Basta introducir términos de búsqueda como #marchanegra y comprobar que, aunque esta actuación de la policía haya minimizado el impacto de los recortes del Gobierno español, no ha rebajado, sino acrecentado, la indignación ciudadana.