NAIZ.INFO
IRUÑEA

La plataforma contra la línea de alta tensión buscará nuevos apoyos para la campaña Lurkide

La plataforma que se opone a la línea de alta tensión entre Deikaztelu y Ezkio-Itsaso ha recabado el compromiso de 200 asociaciones y grupos locales para apadrinar los cien metros cuadrados donde se pretenden levantar las 247 torretas y buscarán ahora la adhesión de otrs 47 «agentes y grupos de relevancia social de zonas no afectadas por el proyecto».

Comparecencia de la plataforma contra la línea de alta tensión. (NAIZ.INFO)
Comparecencia de la plataforma contra la línea de alta tensión. (NAIZ.INFO)

La plataforma No Línea de Alta Tensión ha comparecido para dar a conocer la respuesta de Red Elétrica Española a las 14.000 algegaciones que se presentaron al proyecto que pretende enlazar Ezkio-Itsaso, en Gipuzkoa, y Deikaztelu, en Nafarroa, a través de una línea eléctrica de 400.000 voltios.

Han valorado también el desarrollo de la campaña Lurkide de apadrinamiento de los 247 emplazamientos previstos para las torretas que contempla el proyecto, con el compromiso de llevar a cabo actividades para conseguir la retirada del proyecto.

Han recabado ya el compromiso de 200 agentes de pueblos afectados por la línea de alta tensión y, en el marco de una segunda fase, han avanzado que contactarán con otros 47 agentes «y grupos de relevancia social de zonas no afectadas por el proyecto». El 25 de enero celebrarán una asamblea general con todos los «lurkides» para decidir el programa y el calendario de actuaciones.

Por otro lado, Alberto Frías, abogado y portavoz de la plataforma, ha dado a conocer determinados aspectos de la respuesta emitida por Red Eléctrica Española a las alegaciones presentadas por la plataforma suscritas por ayuntamientos y concejos.

Ha destacado que «de forma extempóranea y contraria a derecho», la empresa promotora «introduce nuevas justificaciones sobre la necesidad del proyecto que no venían comtempladas hasta ahora y no aparecían en el Estudio de Impacto Ambiental».

Frías ha detallado que la empresa alega ahora su función de conectividad territorial y ha recordado que, tal y como la plataforma ha denunciado desde el principio, el tendido de alta tensión tiene como «verdadero objetivo la exportación del exceso de potencia instalada en el sistema peninsular y no el suministro de las zonas que atraviesa».

Ha resaltado que «a partir de ahora, y después de dejar en agua de borrajas las tristes excusas de la necesidad de abastecimiento para el desarrollo local, el Gobierno foral ha quedado al descubierto».