Naiz.info
Gasteiz

La Plataforma vasca para los Crímenes del Franquismo celebra que por fin estos sean investigados

El portavoz de la Plataforma vasca para los Crímenes del Franquismo, Josu Ibargutxi, ha celebrado la llegada al Estado español de la jueza argentina María Servini porque «por fin» una jueza, aunque sea bajo la jurisdicción internacional, va a investigar los «crímenes franquistas».

Josu Ibargutxi y la jueza Servini, este mediodía en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Josu Ibargutxi y la jueza Servini, este mediodía en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ibargutxi, junto con otros miembros de esta plataforma, han acompañado a Servini a un encuentro que ha mantenido con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. La magistrada ha viajado a Europa para recoger testimonios de las personas que se han personado como querellantes por crímenes del franquismo en la causa 4591/10 que instruye sobre crímenes cometidos en el Estado español durante el régimen dictatorial del general Franco.

La jueza no ha querido atender a los medios de comunicación tras su reunión Tejeria. Sí lo ha hecho Ibargutxi, quien ha señalado que es «lógico» que Servini quiera ser «discreta» porque «es una jueza que bajo jurisdicción internacional se presenta en un país que en principio no tiene muchas ganas de colaborar con la Justicia porque lleva más de 40 años ocultando o queriendo ocultar la realidad de lo que fue el franquismo. Nos parece lógico que sea prudente y no venga en plan estelar».

«Por fin hemos conseguido», ha añadido, que un juez, aunque sea bajo la jurisdicción internacional porque la del Estado «no lo permite», reciba testimonios directos de querellantes de «una dictadura atroz».

Durante su estancia en Euskal Herria, que se prolongará hasta el miércoles, Servini tienen previsto entrevistarse con los hijos de un fusilado en Busturia por tropas franquistas en 1937, los hermanos Julen y Elisa Calzada.

También visitará el Ayuntamiento de Gernika y la Casa de Juntas, y acudirá al Palacio de Aiete, en Donostia, que fue residencia veraniega de Franco y actualmente es el Centro de la Paz. Tras su estancia en territorio vasco, la jueza tiene previsto proseguir su trabajo en Andalucía y Madrid.