Naiz.info
Galdakao

Una ofrenda floral recuerda en Galdakao a las 24 víctimas del bombardeo franquista

El Ayuntamiento de Galdakao ha homenajeado con una ofrenda floral a los 24 vecinos de esta localidad que fallecieron durante el bombardeo fascista que sufrió este municipio hace 77 años. Este ataque aéreo, que tuvo lugar el 19 de mayo de 1937, fue el que causó en Galdakao el mayor número de víctimas mortales de los bombardeos que sufrió esta localidad durante la guerra.

Homenaje celebrado este lunes en Galdakao. (@goikodeustu)
Homenaje celebrado este lunes en Galdakao. (@goikodeustu)

El acto, al que han acudido familiares de estas víctimas, ha tenido lugar junto al monolito que recuerda a las víctimas en el barrio de Plazakoetxe. Tras un minuto de silencio y el sonido de la sirena que hace 77 años avisaba a los vecinos de la llegada de los aviones enemigos, familiares de los fallecidos han recibido un ramo de flores de manos del alcalde, Ibon Uribe, y de otros miembros de la Corporación.

Durante el homenaje, el coro de la Escuela Municipal de Música Máximo Moreno ha interpretado el Agur Jaunak. En su intervención, el primer edil ha abogado por «honrar el recuerdo» de los vecinos de Galdakao que fallecieron durante los bombardeos y ha defendido la necesidad de «seguir dando pasos efectivos a favor de la recuperación de la memoria histórica».