NAIZ

El Ayuntamiento niega que la Policía municipal multase a un ciudadano «por hablar en euskera»

EH Bildu ha denunciado en el pleno que, en un incidente de tráfico un ciudadano implicado solicitó ser atendido en euskera, ante lo cual la agente de la Policía municipal le comunicó que le iba a poner «dos multas, una de tráfico y otra por falta de respeto a la autoridad».

todos los grupos del Ayuntamiento mostraron su apoyo a la iniciativa Euskaraldia. (Bilboko Udala)
todos los grupos del Ayuntamiento mostraron su apoyo a la iniciativa Euskaraldia. (Bilboko Udala)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha negado que una policía municipal multase a un ciudadano «por hablar en euskera», tal y como ha denunciado la concejala de EH Bildu Alba Fatuarte, quien ha llegado a las lágrimas en su defensa de esta denuncia.

La situación se vivió la tarde del jeuves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbo, casi al final de la sesión, cuando, en el debate de una propuesta de EH Bildu para pedir una ordenanza en euskera, la concejala de este grupo Alba Fatuarte ha denunciado que, en un incidente de tráfico registrado en la ciudad, un ciudadano implicado en el siniestro fue multado por pedir a una agente que se le atendiese en euskera. El afectado denunció lo ocurrido en las redes sociales.

La edil de EH Bildu ha relatado que el hombre solicitó ser atendido en euskera, ante lo cual la policía municipal le comunicó que le iba a poner «dos multas, una de tráfico y otra por falta de respeto a la autoridad».

Fatuarte, quien ha mencionado el nombre del ciudadano, ha añadido que el afectado no firmó las sanciones y que éstas no le han sido notificadas.

Aburto ha tomado la palabra en este punto para asegurar que «en ningún caso se multó a nadie por hablar en euskera», sino que al ciudadano en cuestión se le imputaron «varias infracciones al código de circulación». El regidor ha aludido a la «actitud» que el hombre mantuvo con la agente.

El alcalde ha dicho que, tras tener conocimiento de este asunto, que «se extendió por las redes sociales», pidió un informe sobre lo ocurrido y habló con el concejal delegado de Seguridad, Tomás del Hierro, para interesarse sobre el asunto.

Fatuarte ha reclamado a Aburto que «no ponga en duda para nada el testimonio» de este ciudadano y ha dicho que Del Hierro les «dio largas» cuando le pidieron explicaciones sobre este caso.

Del Hierro ha manifestado que el ciudadano «igual no se acuerda de lo ocurrió» aunque ha afirmado que mantuvo una «actitud chulesca y prepotente y se encaró con una agente». Aburto le ha cortado para pedirle que no calificase la actitud del ciudadano, dado que su identidad había sido mencionada por Fatuarte.

El edil de Seguridad ha añadido que, además, la policía municipal que intervino «es euskaldun», por lo que no le «entra en la cabeza» que los hechos fueran como los describe Fatuarte.

El responsable de Seguridad ha señalado que el informe de la agente sobre este incidente le merece «toda la verosimilitud del mundo».

Después ha tomado la palabra de nuevo Alba Fatuarte, quien, cuando hablaba de los problemas con que se encuentran los euskaldunes en ocasiones para utilizar su lengua, se ha emocionado hasta acabar llorando y ha finalizado su intervención