NAIZ
VENECIA

Dos tercios de Venecia bajo las aguas en la peor semana de crecidas en 150 años

Dos tercios de la ciudad de Venecia están bajo las aguas tras una crecida de 1,5 metros, y esta es ya la peor semana de mareas desde que se comenzaron a registrar, en 1872, hace siglo y medio.

Un turista carga sus maletas por las calles de una Venecia anegada. (Filippo MONTEFORTE/AFP)
Un turista carga sus maletas por las calles de una Venecia anegada. (Filippo MONTEFORTE/AFP)

Las autoridades habían alertado de que la crecida podría alcanzar los 160 centímetros este domingo en la pleamar, prevista para las 13.10, aunque finalmente se ha quedado por debajo.

El récord de crecida está en 194 centímetros, un dato de 1966, y el pasado martes se alcanzaron los 187 centímetros, lejos de las mareas habituales de entre 80 y 90 centímetros.

La plaza de San Marcos está totalmente anegada a pesar del trabajo de cientos de voluntarios que intentan paliar las consecuencias de la crecida. El alcalde, Luigi Brugnaro, estima los daños desde el martes en unos 1.000 millones de euros.

Mientras, en Florencia y Pisa las autoridades vigilan el río Arno ante la crecida provocada por las intensas lluvias y en el río más largo de Italia, el Po, también se ha detectado un incremento del caudal de unos 1,5 metros. El Po pasa por Turín.