Imanol Carrillo

Balón de Oro: Lionel Messi se lleva su sexto galardón y Megan Rapinoe gana su primero

El argentino del FC Barcelona rompe el desempate con Cristiano Ronaldo en el número de galardones ganados y el portugués acaba en 3ª posición, por detrás de Van Dijk. La estadounidense del Seattle Reign, campeona del mundo, se impone en categoría femenina a Lucy Bronce y Alex Morgan.

Leo Messi saluda al público con su sexto Balón de Oro. (FRANCE FOOTBALL)
Leo Messi saluda al público con su sexto Balón de Oro. (FRANCE FOOTBALL)

Cuatro años llevaba Leo Messi sin ganar el Balón de Oro, prestigioso galardón que otorga la revista "France Football" al mejor futbolista del año. 2015 fue el último año en el que se llevó a casa el trofeo. Le siguieron Cristiano Ronaldo (2016 y 2017), que empató al argentino con cinco, y Luka Modric (2018).

Pero 2019 ha vuelto a ser el año del astro argentino, que suma su sexto Balón de Oro tras los de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. De esta manera, rompe el empate que existía entre él y Cristiano Ronaldo.

Entre los logros de Messi, hay que destacar que ha sido campeón de la Liga con el Barcelona, “Pichichi” y Bota de Oro como máximo goleador del fútbol europeo (36 goles) y mejor artillero de la Champions League (12). «Espero seguir disfrutando del fútbol», ha sido una de las frases de un Messi que no ve muy lejos el día de su retirada. Mientras tanto, sigamos disfrutando de él.

Entre los otros galardonados, Matthijs De Light (ex del Ajax y actualmente en la Juventus) se ha llevado el Trofeo Kopa como el mejor joven menor de 21 años –sucede a Kylian Mbappé– y Alisson Becker (Liverpool) el Trofeo Yachine como mejor portero –también estaba nominado el ondarroarra Kepa Arrizabalaga, del Chelsea–.

Rapinoe, Balón de Oro

La carismática Megan Rapinoe ha ganado el Balón de Oro femenino y, aunque no ha podido acudir a la gala celebrada en París, ha enviado un mensaje de vídeo. Ha dado las gracias «por permitirme ser quien soy».

Rapinoe ya ganó el The Best de la FIFA. La atacante norteamericana fue nombrada Bota de Oro y Balón de Oro en la cita mundialista. Fue sin duda 'su' Mundial. MVP en tres partidos, incluido en la final ante Holanda. A sus 34 años, deslumbró a los ojos del mundo entero con seis goles y tres asistencias. Una actuación magistral ante Francia en cuartos de final, lo que fue la ‘final anticipada’. Su doblete ante Les Blues encaminó a Estados Unidos a revalidar el título mundial.

Rapinoe sucede a la noruega Ada Hegerberg (Olympique Lyon), quien renunció al Mundial por la desigualdad en el deporte y esta vez también estaba nominada. La inglesa Lucy Bronce (Olympique Lyon) y la estadounidense Alex Morgan (Orlando Pride) han completado el podium.

En categoría femenina también estaban nominadas las siguientes jugadoras: Kosovare Asllani (Tacon, Suecia), Sofia Jakobsson (Tacon, Suecia), Lieke Martens (Barcelona, Holanda), Sari van Veenendaal (Atlético, Holanda), Amandine Henry (Olympique de Lyon-Francia), Sarah Bouhaddi (Olympique de Lyon-Francia), Wendie Renard (Olympique de Lyon, Francia), Dzsenifer Marozsan (Olympique de Lyon, Alemania), Sam Kerr (Chicago Red Stars, Autralia), Ellen White (Manchester City, Inglaterra), Nilla Fischer (Linköping, Suecia), Pernille Harder (Wolfsburgo, Dinamarca), Viviane Miedema (Arsenal, Holanda), Marta (Orlando Pride, Brasil), Tobin Heath (Portland Thorns, Estados Unidos) y Rose Lavelle (Washington Spirit, Estados Unidos).

Clasificación del Balón de Oro 2019

1. Leo Messi (ARG, FC Barcelona)

2. Virjil Van Dijk (Liverpool)

3. Cristiano Ronaldo (Juventus)

4. Sadio Mané (Liverpool)

5. Mohamed Salah (Liverpool)

6. Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain)

7. Alisson Becker (Liverpool)

8. Robert Lewandowski (Bayern Múnich)

9. Bernardo Silva (Manchester City)

10. Riyad Mahrez (Manchester City)

11. Frenkie de Jong (FC Barcelona)

12. Raheem Sterling (Manchester City)

13. Eden Hazard (Real Madrid)

14. Kevin de Bruyne (Manchester City)

15. Matthijs de Light (Juventus)

16. Sergio Agüero (Manchester City)

17. Roberto Firmino (Liverpool)

18. Antoine Griezmann (FC Barcelona)

19. Trent Alexander-Arnold (Liverpool)

20. Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal)

21. Dusan Tadic (Ajax)

22. Son Heung-min (Tottenham)

23. Hugo Lloris (Tottenham)

24. Kalidou Koulibaly (Nápoles)

25. Marc-André ter Stegen (FC Barcelona)

26. Karim Benzema (Real Madrid)

27. Georginio Wijnaldum (Liverpool)

28. Joao Felix (Atlético de Madrid)

29. Marquinhos (Paris Saint-Germain)

30. Van de Beek (Ajax).