MARTXELO DIAZ

UPN anuncia que convocará su XII Congreso a comienzos de 2020

El Comité Ejecutivo de UPN ha aprobado hoy dar los pasos necesarios para que el XII Congreso de la formación se celebre «en los primeros meses de 2020», según ha anunciado el partido que lidera Javier Esparza en una nota.

Javier Esparza, en un acto de Navarra Suma en Tutera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Javier Esparza, en un acto de Navarra Suma en Tutera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

UPN celebrará su XII congreso en los primeros meses de 2020, según ha aprobado hoy el Comité Ejecutivo de UPN, que ha dado luz verde para que se den los primeros pasos del proceso congresual.

La formación explica que sus estatutos recogen que el Consejo Político, cada cuatro años y a propuesta del Comité Ejecutivo, convocará a su asamblea general de afiliados para que actúe como congreso.

El Consejo Político de UPN se reunirá esta sábado y establecerá la fecha concreta de la celebración del Congreso, que será en los primeros meses de 2020, y otros detalles del proceso congresual.

En el anterior Congreso de UPN, en 2016 Javier Esparza fue reelegido como presidente del partido, sin grandes críticas a su gestión, a pesar de que había sido desplazado del Gobierno navarro por el cuatripartito liderado por Uxue Barkos.

En el Congreso previo, en 2014, hubo hasta cuatro aspirantes para sustituir a Yolanda Barcina, imponiéndose finalmente Esparza. En 2013, Barcina se impuso por la mínima a Alberto Catalán.

El efecto de Navarra Suma

Desde la llegada de Esparza a la presidencia de UPN, las cosas no han mejorado, ya que UPN ha vuelto a quedarse fuera del Gobierno, ahora en manos de María Chivite, a pesar de la operación de agrupar a toda la derecha españolista en la fórmula de Navarra Suma.

Habrá que ver si esta situación de quedarse de nuevo fuera del poder político (si concluyese la legislatura serían ya ocho años), con un estilo de oposición bronco y con una sigla incluida en Navarra Suma (en la que pasa más el españolismo que el navarrismo) le pasa factura a Esparza. Para ello, sería preciso que surgiera un candidato alternativo, algo que, de momento, no se ha reflejado, al menos de cara al exterior del partido.

Públicamente, la crítica más evidente a Navarra Suma ha sido la de Miguel Sanz, que recientemente manifestó que la sigla de UPN ha quedado «diluida» en la nueva coalición derechista.

En el X Congreso, en 2014, hubo hasta cuatro aspirantes para sustituir a Yolanda Barcina, imponiéndose finalmente Esparza. En 2013, Barcina se impuso por la mínima a Alberto Catalán.