naiz
Nairobi

África supera los 5.000 contagios y las 170 muertes por el coronavirus

África sigue siendo uno de los continentes menos afectados por esta pandemia, pero el nuevo coronavirus no da tregua y está propagándose a gran velocidad por el continente, que ya cuenta con más de 5.000 casos y 170 fallecimientos.

Una colorida proyección sobre la pirámide de Keops insta a quedarse en casa. (Khaled DESOUKI | AFP)
Una colorida proyección sobre la pirámide de Keops insta a quedarse en casa. (Khaled DESOUKI | AFP)

Desde el 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha registrado 5.160 casos de infección y 171 decesos hasta este lunes, según el recuento realizado por la agencia Efe a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos de la Universidad John Hopkins (EEUU).

En el mundo, el coronavirus ha provocado ya más de 787.000 casos y más de 37.800 fallecimientos, de acuerdo con las cifras de la citada universidad.

De momento, solo siete estados africanos -de los 54 que hay en el continente- no han anunciado contagios de coronavirus: Burundi, Comoras, Lesoto, Malaui, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán del Sur.

El último país en entrar en la lista de afectados ha sido Botsuana, a última hora del lunes, cuando confirmó sus tres primeros casos.

Confinamiento precoz

Conscientes de la vulnerabilidad de sus sistemas de salud, muchos países han evitado esperar a un desbordamiento de la situación, como sucedió en la mayoría de los estados de Europa, y se han adelantado al aplicar medidas estrictas para contener la propagación de esta enfermedad vírica contagiosa.

Por ejemplo, Sudáfrica y Ruanda han decretado el confinamiento total de la población, mientras que Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC) han ordenado el cerrojazo en grandes ciudades que, por su elevada población, suponen un mayor riesgo.

Con todo, el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) ha advertido este martes de que «la amenaza invisible de la Covid-19» se cierne también sobre zonas de conflicto en África, donde «guerras y combates, como en la región del lago Chad (sacudida por el grupo yihadista Boko Haram), continúan sin cesar».

«Hasta ahora, África ha sido el continente menos afectado por la pandemia pero, si no se toman medidas para contener el virus de inmediato, podría ser devastador para las personas y los sistemas de salud de África», ha señalado en un comunicado el director regional entrante del CIRC para África, Patrick Youssef.

Falta de recursos económicos

Además, la crisis sanitaria está allanado el terreno para una depresión económica, de ahí que gobernantes como el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, premio Nobel de la paz en 2019, hayan pedido a las instituciones multilaterales que ayuden a África.

«Las economías avanzadas están presentando paquetes de estímulo económico sin precedentes. Los países africanos, por el contrario, carecen de los medios para realizar intervenciones igualmente significativas. Sin embargo, si el virus no es derrotado en África, regresará al resto del mundo», alertó Abiy la semana pasada.

En ese sentido, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha lanzado un bono social valorado en 3.000 millones de dólares para ayudar a las economías del continente a combatir los efectos de la epidemia.