Naiz
Pineda del Mar

Piden tres años de prisión por «coacciones» contra un hotel que acogió policías durante el 1-O

El Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha pedido tres años de prisión para el teniente de alcalde de Pineda de Mar, la entonces teniente de alcalde y el jefe de la Policía Local, por un presunto delito de «coacciones» contra un hotel del municipio que acogió policías españoles durante el referéndum del 1 de octubre.

Policías españoles en el interior de un hotel en Pineda del Mar. (Jordi BORRAS / AFP)
Policías españoles en el interior de un hotel en Pineda del Mar. (Jordi BORRAS / AFP)

La Fiscalía ha pedido tres años de cárcel para el teniente de alcalde de Pineda de Mar, Jordi Masnou, la entonces teniente de alcalde Carmen Aragonés y el jefe de la Policía Local, Carles Santacreu, por un presunto delito de «coacciones» contra un hotel del municipio en el que se hospedaron agentes de la Policía española en las jornadas previas al referéndum del 1 de octubre.

En aquel hotel se grabaron unas imágenes que pronto se hicieron virales en las que se observaba a decenas de agentes agolpados a las puertas del establecimiento, coreando «que nos dejen actuar». Los agentes abandonaron el hotel tras las protestas ciudadanas.

El escrito de acusación, firmado por el Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, recoge que la noche del 2 de octubre los tres acusados supuestamente entraron al hotel, pidieron ver al director y uno de ellos le dijo que «si no echaba a los policías le iba a cerrar el hotel al día siguiente durante cinco años».

La comitiva municipal pidió entrevistarse con la dirección del establecimiento, entrando en el despacho del director, ante quien Aragonés, como máxima autoridad municipal porque el alcalde estaba fuera del municipio, junto al «apoyo amedrentador» de los demás acusados, le conminó a desalojar el contingente de policías alojados en dos hoteles de Pineda de la misma cadena, según la Fiscalía.

Ante esta exigencia, el director del hotel puso a los responsables municipales al teléfono con el gerente de la cadena, ante quien Aragonés reiteró su exigencia según el Ministerio fiscal, si bien el responsable se negó alegando que no había habido ningún problema con sus huéspedes.

Con el objetivo de «incrementar su apremio sobre el directivo», la entonces primer teniente de alcalde le pasó el teléfono a Masnou, quien como responsable de urbanismo advirtió al gerente «en tono desafiante y conminatorio», según la Fiscalía, de que tenía que echar a «esos clientes sí o sí».

De acuerdo con la Fiscalía, tras esta conversación, el gerente de la cadena Checkin, «impulsado por el temor a que las anunciadas represalias fueran llevadas a cabo por parte de las autoridades municipales», decidió redactar una carta en que aseguraba que se veían «obligados» a desalojar al contingente policial.

En abril de 2019, el Juzgado de Instrucción 2 de Arenys de Mar (Barcelona) admitió a trámite una querella del fiscal contra tres tenientes de alcalde (ahora, el escrito de acusación solo incluye a dos), una concejal (que no está en el escrito de acusación) y el jefe de la Policía Local de Pineda de Mar por presuntamente expulsar a los policías del hotel donde se alojaban.

El Ministerio Público pide por contra el archivo de la causa respecto a Silvia Biosca –entonces tercera teniente de alcalde de Comunicación de Pineda–, al no acreditarse «suficientemente» que cometiera un delito de falsedad en documento público para simular un comunicado de prensa conjunto que mantenía que la salida de policías obedecía a una decisión «conjunta» del Ayuntamiento y de la cadena para «garantizar la convivencia» en la población.