Ramón SOLA

Sagardui anuncia restricciones en 25 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en «zona roja»

Tras el empeoramiento de la situación, el Gobierno de Lakua mueve ficha al final en el ámbito local. Un decreto que se emitirá este viernes impone restricciones en 25 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa que están «en zona roja». Algunas actividades se prohíben y otras deberán concluir a las 21.00, incluidos los bares.

Reunión del LABI tras la que ha intervenido Sagardui. (Raúl BOGAJO | FOKU)
Reunión del LABI tras la que ha intervenido Sagardui. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Durango, Elorrio, Azpeitia, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumarraga... son algunas de las localidades en que a partir de las 21.00 no habrá parques abiertos, no se podrá adquirir alcohol o los bares tendrán que cerrar, sea cual sea el día de la semana.

Lo ha anunciado a las 20.45 de este jueves la consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, tras la reunión del LABI esta tarde. Ha sido horas después de un revés del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el que ha reiterado su crítica: «Hoy más que nunca era necesaria una herramienta jurídica», ha dicho, recordando que en otros lugares como Nafarroa sin ir más lejos se ha aceptado sin problemas.

En el punto final de su comparecencia, Sagardui ha dado a entender que estas medidas no se hubieran adoptado en caso de tener otra respuesta judicial. En días anteriores ciertamente Lakua se había resistido a ello y el propio coordinador de Salud-Osakidetza, ignacio Garitano, afirmó que no se consideraban «útiles».

Se trata de localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada en catorce días superior a 500 contagios por 100.000. Un total de 25, todas ellas de Bizkaia y Gipuzkoa. No hay ninguna capital. La lista se irá modificando en función de la evolución de la pandemia, ha explicitado, dado que conformará un anexo al decreto que se aprobará este viernes.

Junto a él llegará a otro en el que se pondrán en vigor las decisiones anunciadas el pasado sábado y del que se ha caído la medida más importante: restringir encuentros de más de seis personas, impedido por el TSJPV.

En estas localidades, el Gobierno de Lakua recomendará además no salir del término municipal salvo causas justificadas (entre las que se incluye trabajar o estudiar), limitar los encuentros y «cancelar o posponer toda actividad no imprescindible».

Se suspende cualquier actividad deportiva en grupo salvo las de competiciones en curso.

Impacto y localidades afectadas

Parques infantiles, públicos, terrazas y bares y restaurantes tendrán que cerrar puertas a las 21.00 en esos municipios, al igual que otros establecimientos comerciales. Solo quedan eximidos los de alimentación, farmacias y estaciones de servicio.

En el resto de horas del día queda prohibido de nuevo el consumo en barra, aunque sí se podrá hacer en el interior si es sentado en mesa.

Las medidas afectan en este primer momento a 20 localidades guipuzcoanas y 5 vizcainas: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga en Gipuzkoa, y Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio por lo que respecta a Bizkaia.

En esta nota de prensa emitida tras la reunión y recogida por NAIZ se refunden las medidas generales y locales en marcha. Como se aprecia, muchas de ellas son simples recomendaciones tras la decisión del TSJPV.