Naiz

Los trabajadores de Aernnova realizarán un paro parcial el día 26

A lo largo de la semana que viene los trabajadores la planta de Aernnova en Berantevilla llevarán a cabo paros, movilizaciones y reuniones con instituciones.

Los trabajadores de Aernnova se han concentrado en Berantevilla para rechazar los despidos. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Los trabajadores de Aernnova, en una concentración anterior. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Los trabajadores de la planta de Aernnova en Berantevilla realizarán un paro de cuatro horas el próximo 26 de noviembre en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección pretende aplicar para en este centro de trabajo, que supondría el despido de un centenar de empleados.

La convocatoria de este paro parcial ha sido dada a conocer por el presidente del Comité de Empresa de Aernnova Aeroestructuras de Araba, Juan Carlos Gómez, al término de una concentración celebrada en Gasteiz.

Esta protesta se enmarca en un calendario de movilizaciones convocado como respuesta al ERE que la dirección de la empresa pretende aplicar al 20% de la plantilla de la factoría de Aernnova en Berantavilla, una medida que supondría el despido de cien trabajadores.

Además de las cuatro horas de paro convocadas para el 26 de noviembre, el Comité de Empresa ha fijado para ese mismo día la celebración de una asamblea de cuatro horas, por lo que esa jornada «no habrá actividad en la planta», según ha anunciado Gómez.

El Comité de Empresa tiene previsto, para ese mismo día, reunirse con responsables del Departamento de Desarrollo Económico de Lakua, a los que exigirán que «intervengan» ante la dirección de Aernnova para paralizar los despidos. Tras ese encuentro, se realizará una manifestación que acabará frente a la sede de la Diputación Foral de Araba.

Gómez ha recordado que el Gobierno autonómico, así como las diputaciones forales y otras instituciones, han aportado en los últimos años «mucho dinero público» a las empresas del sector aeronáutico.

Por ese motivo, considera que las administraciones tienen capacidad de «presionar» a las compañías que, como Aernnova, han recibido esas ayudas, con el fin de evitar que apliquen medidas que acabarían «matando» al sector aeronáutico en Araba.

Un día antes, el 25 de noviembre, se realizará una concentración frente al Ayuntamiento de Berantevilla, con cuyo alcalde ha solicitado mantener una reunión el Comité de Empresa, sin haber obtenido respuesta «por el momento», según ha informado Gómez.

Además, el lunes 23 de noviembre, los representantes de los trabajadores de la planta de Berantevilla se reunirán con la dirección para el inicio de las negociaciones del ERE. Asimismo, para el día 28 se ha convocado una nueva manifestación en Gasteiz, a la que están llamados trabajadores de todo el sector aeronáutico