Naiz

EH Bildu de Iruñea exige que se presente en tres meses un Plan de Acción en Materia de Personal

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea reclama, a través de una moción que se debatirá el jueves en Pleno, que en el plazo de tres meses NA+ elabore y entregue un Plan de Acción en materia de Personal.

EH Bildu de Iruñea exige que se presente en tres meses un Plan de Acción en Materia de Personal del Ayuntamiento.
EH Bildu de Iruñea exige que se presente en tres meses un Plan de Acción en Materia de Personal del Ayuntamiento.

De aprobarse la iniciativa, el plan debería abordar al menos cuatro cuestiones: Información detallada de la plantilla municipal incluyendo tasa de eventualidad, previsión de sustituciones, jubilaciones etc; calendario de Oferta Pública de Empleo; previsión de resolución de los procesos judiciales abiertos en materia laboral y, finalmente, la previsión de cumplimiento de sentencias, señala la coalición soberanista a través de una nota.

«Es en estos momentos, con la crisis del covid, cuando más intensamente debemos aunar esfuerzos en fortalecer ese Servicio Público, en valorarlo y en cuidarlo, y sin embargo, en lo que respecta al Ayuntamiento de Pamplona, tanto en los meses anteriores a la Pandemia, como durante la misma, la política del tripartito de derechas está actuando en sentido contrario a estos parámetros», denuncia.

«OPEs paralizadas, judicialización de las relaciones sindicales o ausencia de convocatorias de la Mesa de Negociación» serían algunos de los ejemplos del «desbarajuste» impuesto por Navarra Suma en el área de recursos Humanos del Ayuntamiento.

«Son numerosas las Ofertas Públicas de Empleo que se encuentran paralizadas o de las que no tenemos noticia alguna, otras fueron revertidas para no volver a ser convocadas», denuncia EH Bildu.

Respecto a la gestión de la plantilla, la coalición denuncia que «mientras Navarra Suma hace declaraciones para aplaudir el esfuerzo realizado por los y las trabajadoras, les niega poder acogerse a ausencias por deber inexcusable o se les obliga a devolver tiempo de trabajo por el confinamiento, llegando incluso a imponer modificaciones de las condiciones de trabajo mediante decisiones que cuentan con el rechazo frontal de todos los sindicatos».

Este clima ha llevado a «una judicialización de las relaciones con los sindicatos», que denuncian un «ataque contra los derechos de los trabajadores sin precedentes» y muestran, unánimemente «su disconformidad con la forma de actuar de la Dirección del Área, a la que han acusado de actuar de forma unilateral y utilizando la imposición en vez de la negociación».

«Creemos necesario un giro en la política que se está desarrollando desde el Área de Recursos Humanos», un giro que se antoja «imprescindible y urgente», ya que «de continuar la senda de gestión del tripartito de derechas, se va a acabar por dinamitar de nuevo las relaciones entre el Ayuntamiento y su plantilla con un evidente riesgo de merma en la calidad de los servicios que dispensa el Consistorio».

«Ninguno de los grupos de trabajo que se desarrollaron en el pasado mandato con la parte sindical se ha reunido durante estos 17 meses», denuncia la coalición, como prácticamente tampoco lo ha hecho la Mesa de Negociación Colectiva «excepto por motivos covid».

«Esto no puede continuar así y, por ello», EH Bildu plantea en la moción presentada a Pleno, además de la obligatoriedad de un Plan de Acción en materia de Personal, un segundo punto de acuerdo en el que se propone «rechazar la inacción y el desbarajuste del Área de Recursos Humanos por su incapacidad para desarrollar una política efectiva en materia de Personal y por su enfrentamiento abierto con la parte sindical».