GARA
ROMA

El BCE se cierra en banda ante la posibilidad de perdonar deuda

Que en Italia, que será uno de los mayores beneficiados por los fondos poscovid, se hable de condonación de deuda resulta «muy peligroso» para otros socios de la Unión Europea.

No ha habido una propuesta formal por parte de Italia, por lo que tampoco la respuesta del Banco Central Europeo tiene ese carácter, pero el intercambio de opiniones ha alcanzado un nivel institucional muy alto. La cancelación de la deuda pública contraída por los Estados como consecuencia de las medidas de apoyo a la economía desplegadas durante la pandemia ha sido puesta sobre la mesa por Riccardo Fraccaro, subsecretario del gabinete del Gobierno italiano y uno de los asesores más próximos al primer ministro, Giuseppe Conte.

Italia es el mayor beneficiario del fondo de recuperación europeo, del que recibirá 127.000 millones en créditos y 81.000 millones en ayudas directas.

En declaraciones a Bloomberg, el pasado miércoles, Fraccaro planteaba que la política monetaria del BCE debe apoyar a las políticas fiscales expansivas de los Estados miembros de todas las formas posibles, lo que podría incluir la posibilidad de «cancelar los bonos soberanos comprados durante la pandemia o extender perpetuamente su vencimiento».

Pero esa hipótesis va contra las reglas comunitarias y podría tener amplias consecuencias desestabilizadoras, según advirtió ayer Fabio Panetta, que, precisamente, es el representante italiano en el directorio del BCE. «Hacerlo contravendría los tratados», subrayó el banquero en una entrevista con el diario portugués “Expresso”.

«Debemos recordar que toda deuda es crédito. Si cancelamos una deuda, cancelamos el crédito correspondiente, y esto podría tener consecuencias desestabilizadoras más amplias. Solo el crecimiento puede protegernos de las deudas», añadió.

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, comentó que la cancelación de la deuda pública acumulada para hacer frente a la pandemia supondría explorar «una senda muy peligrosa». En una entrevista con el diario “Ouest France”, recordó que, cuando se introdujo el euro, todos los Estados se comprometieron a reembolsar siempre al banco central. «Es un pacto de confianza absolutamente imprescindible», indicó.

 

Proposamen «oso arriskutsua» EBZ-ren ustez

Ez da proposamen formala, baina Italiako Gobernuko goi-kargudun batek zorra bertan behera uzteko mahai gainean jarritako ideiak alarma piztu du Europako Banku Zentralean. Italia izango da, Espainia eta Poloniarekin batera, EBko berreskuratze-funtsen banaketan diru gehien jasoko duen estatuetako bat. Hain zuzen ere, Fabio Panetta Italiak EBZn duen ordezkaria izan da zorra bertan behera uztea «Europako itunen aurka» joango litzatekeela esan duena. François Villeroy de Galhau Frantziako Bankuko gobernadoreak ere pandemiari emandako erantzunaren ondorioz pilatutako zor publikoa kitatzeak «bide oso arriskutsua» irekiko lukeela adierazi du.