Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Los estatales de Torrelavega, la gran cita de la temporada de ciclocross para los vascos

La localidad cántabra acoge este fin de semana los campeonatos de España de una especialidad que la pandemia ha dejado sin carreras en Euskal Herria. El navarro Mikel Regil ha logrado la medalla de plata en la categoría cadete.

Xabier Murias, bronce el año pasado tras Feijóo y Cullell, tendrá este domingo los mismos rivales. (Prensa RFEC)
Xabier Murias, bronce el año pasado tras Feijóo y Cullell, tendrá este domingo los mismos rivales. (Prensa RFEC)

Paula Suárez peleará este domingo a partir de las 11:30 por una medalla en su estreno en la categoría élite femenina en los campeonatos de España de ciclocross de Torrelavega sobre un circuito en el que el pasado sábado logró su primera victoria de la temporada.

Lucía González y Aida Nuño partirán como principales favoritas a la victoria y en la pelea por subir al podio la alavesa del Laboral Kutxa tendrá como rivales a Paula Díaz, bronce élite el pasado año en Ponferrada, y Sofía Rodríguez, cuarta absoluta y campeona sub'23 en la última edición. La veterana guipuzcoana Olatz Odriozola peleará con todas ellas por una plaza de honor.

El programa de este domingo comenzará a las 9:30 con la prueba sub'23 masculina, en la que Xabier Murias peleará también por una medalla tras lograr el bronce el año pasado por detrás de Iván Feijóo, que defiende título, y Jofre Cullell. El gallego y el catalán volverán a ser sus rivales. El navarro Igor Arrieta, hijo del director del Movistar y campeón estatal junior en la pasada edición, y Gonzalo Inguanzo serán otros de los aspirantes al podio.

En la prueba élite a partir de las 13:30 el gran favorito será el alicantino Felipe Orts, que esta temporada ha logrado buenos puestos con los mejores del mundo. Kevin Suárez, Ismael Esteban y Mario Junquera serás los principales rivales de Aitor Hernández en la pelea por el podio que el año pasado alcanzó Gorka Izagirre. El ermuarra llega tras lograr las últimas semanas dos victorias en Madrid y buenos puestos en el resto de pruebas disputadas en Valencia y Torrelavega.

Primera medalla en cadetes

El navarro Mikel Regil ha conseguido este viernes en la primera jornada de los estatales la medalla de plata en la prueba cadete al llegar a meta a 18 segundos del catalán Carlos Gámez y por delante del valenciano Adrián Valle. Otro vasco, Gorka Corres, ha sido cuarto a once segundos del bronce.

En la prueba cadete femenina se ha impuesto la catalana Marta Cano por delante de las gallegas María Filgueiras y Uxia Soto. Valeria Mouro, séptima, ha sido la mejor vasca. El alavés Diego Ruiz de Arkaute ha acabado quinto en la prueba junior ganada por el gallego Miguel Rodríguez, por delante del cántabro Alain Suárez y el madrileño Rubén Sánchez.