Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La huelga en el prestigioso ‘L’Equipe’ evidencia la crisis en el periodismo deportivo

El diario deportivo francés, uno de los más prestigiosos del mundo, no está en los kioskos desde el pasado 8 de enero. El grupo editorial comprende, además del rotativo y su revista semanal, las publicaciones Vélo Magazine y France Football.

Protesta de la plantilla de ‘L'Equipe’ a las puertas de su redacción central en París. (MARTIN BUREAU / AFP)
Protesta de la plantilla de ‘L'Equipe’ a las puertas de su redacción central en París. (MARTIN BUREAU / AFP)

Se cumple una semana sin ‘L’Equipe’. Al menos sin su edición en papel, la de internet sigue en marcha. El motivo, la huelga convocada en protesta por un plan de ajuste –técnicamente Plan de Salvaguarda de Empleo (PSE)– que dejará en la calle a medio centenar de personas, casi todas periodistas, de una plantilla total de unas 350 integrantes.

Los sindicatos que forman parte del comité de empresa insisten en que solo es necesario que el Grupo Amaury, propietario de la empresa y organizador del Tour, envíe un mensaje en el que anuncie que suspende el PSE y acepte una reunión.

Jean-Etienne Amaury, director general, respondió este jueves con un correo a sus empleados en el que asegura que esta protesta está «completamente al margen de la realidad económica de la empresa. Ser una empresa rentable, o al menos equilibrada, es una condición innegociable».

La empresa argumenta que se crearán una docena de puestos para potenciar su página web e incrementar el número de suscriptores de pago en esta plataforma.  

A nivel editorial, los representantes de los trabajadores subrayan que la cobertura de «deportes minoritarios» pagarán esta reestructuración, una «elección chocante a tres años de los Juegos Olímpicos de París». Una de las señas de identidad de ‘L’Equipe’ ha sido siempre su buen trato hacia los deportes pequeños, su variedad y riqueza, con especialistas de numerosas modalidades, frente a otras cabeceras de cuasi monocultivo futbolístico.   

La tijera llegaría asimismo a la mitad de los equipos de la Ligue 1 de fútbol –se entiende que los que menos seguidores tienen– o al Top 14 de rugby.

El director general de ‘L’Equipe‘, Jean-Louis Pelé, argumenta que la redacción del periódico «es la mejor remunerada del mercado». Lo que no cuenta, según los sindicatos, son «las particulares condiciones laborales», sobre todo los fines de semana y por las noches.

Adiós a Mundo Deportivo en Gipuzkoa y Bizkaia

No son buenos tiempos para la prensa en soporte de papel, quizás incluso peores para la especializada en deportes. Tampoco por estos lares. A principios de año, la cabecera catalana Mundo Deportivo dejaba de publicar sus ediciones especiales para Gipuzkoa y Bizkaia. Mantienen una portada diferenciada para Real y Athletic y varias páginas para ambos equipos, pero han desaparecido las informaciones diarias sobre otros clubes, modalidades y deportistas referenciales de ambos territorios.