Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Caja Rural ha presentado la plantilla con más ilusión y más ciclistas vascos de su historia

Ha aprovechado su concentración en Altea para presentar su equipo profesional, en el que siguen Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Jon Irisarri, Julen Amezqueta, Oier Lazkano y Aritz Bagües y se incorporan desde el campo amateur Jon Barrenetxea, Jokin Murguialday y Josu Etxeberria.

Han participado en la presentación quince de los veinte corredores del Caja Rural, al ausentarse los cinco sudamericanos. (Prensa CAJA RURAL)
Han participado en la presentación quince de los veinte corredores del Caja Rural, al ausentarse los cinco sudamericanos. (Prensa CAJA RURAL)

El Caja Rural-Seguros RGA ha presentado este lunes su plantilla profesional para 2021 en el Hotel Cap Negret de Altea (Alicante), donde realiza su stage de preparación para la temporada que comienza este domingo con la Clàssica Comunitat Valenciana.

El equipo navarro ha reforzado su apuesta por la cantera al mantener a los seis corredores vascos de la pasada temporada –Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Jon Irisarri, Julen Amezqueta, Oier Lazkano y Aritz Bagües– y subir a los tres mejores aficionados del año 2000: Jon Barrenetxea, Jokin Murguialday y Josu Etxeberria.

Son las tres únicas altas de un equipo muy joven que pierde a Gonzalo Serrano, Cristian Rodríguez y Matteo Malucelli, fichados por Movistar, Total Direct Energie y Androni, y ha dado también la baja a Xavier Cañellas.

Completan la plantilla para esta temporada Orluis Aular, Juan Fernando Calle, Jefferson Cepeda, Álvaro Cuadros, Jhojan García, David González, Sergio Román Martín, Joel Nicolau, Alejandro Osorio, Héctor Sáez y Carmelo Urbano. Trece de los veinte corredores se han formado en el equipo amateur en una apuesta clara por la cantera y por la juventud.

La presentación se ha realizado sin público para cumplir con las medidas anti covid-19 con Juan Mari Guajardo como presentador. Por este motivo por vez primera el equipo no se ha presentado en Nafarroa, donde tiene su sede, y solo han asistido quince corredores profesionales al faltar los cinco sudamericanos. La plantilla amateur se presentará en febrero en Iruñea.

Junto a los quince corredores y su cuerpo técnico han intervenido representantes de los principales patrocinadores, entre los que destaca la llegada da la firma de bicicletas Guerciotti y la de las equipaciones Ulevel.

Muriel: «La filosofía de trabajo es clara»

El responsable deportivo del equipo, Xabier Muriel, ha destacado en su segunda temporada en Caja Rural-RGA que «la filosofía es clara, basarnos en el trabajo que hacemos en el equipo filial, pasar a los jóvenes, confiar en la gente de casa y trabajar. Con la actitud que tuvimos el año pasado los resultados vendrán. Me quedo del año pasado con la actitud de los corredores, tuvimos una línea muy buena y seguiremos igual con mucha ilusión».

Sobre el calendario que tendrá el equipo ha añadido que «ante los organizadores extranjeros tenemos una buena imagen y queremos ampliar el calendario para que todos los corredores tangan competición. Apostamos por carreras 2.1 y World Series, las más cercanas al World Tour, y vamos a ir a Noruega, Eslovenia, Austria y Eslovaquia, aunque nos centraremos en el calendario español».

Juanma Hernández, manager del equipo, ha destacado que «Caja Rural lleva 30 años apostando por el ciclismo, no creo que haya otro. Es un orgullo que, con su solvencia a nivel financiero, nos apoye durante tanto tiempo y tenemos que agradecerlo deseando que siga en el ciclismo. También Seguros RGA cumple diez años y juntos hacen que vayamos para adelante. Vamos a seguir trabajando con la cantera. Es la filosofía de la Caja y de RGA, trabajar con gente joven y darles oportunidades».

En la misma línea Ricardo Goñi, representante del Caja Rural, ha confirmado que «tenemos que confiar en los jóvenes. Son el futuro. Como entidad financiera nos hemos tenido que adaptar, pero mantenemos la esencia de siempre. Somos un ejemplo de sostenibilidad, seguimos haciendo muchas cosas, fomentamos el mantenimiento del empleo y la acción social y el equipo ciclista es uno de los ejemplos. Es nuestro alma y nos mantiene con esta ilusión».

La ilusión de los corredores

La palabra ilusión ha sido la más pronunciada en la presentación, también por los corredores. Así, Jon Aberasturi, el sprinter del equipo, ha transmitido que afronta la temporada «con mucha ilusión. Queremos que sea un año productivo para el equipo, tanto para los jóvenes como para los veteranos, y ojalá consigamos pronto una victoria». A la hora de elegir escenario para conseguirla, el alavés ha señalado que «me veo capacitado para lograr una en la Vuelta».

A Jonathan Lastra le han recordado sus fugas en la Vuelta y ha respondido que «se trata de luchar y dar presencia al equipo, sobre todo en la Vuelta, que hay televisión. Se puede ganar o no, pero por lo menos dar buena imagen y pelear. Somos un equipo joven. El año pasado con un 40% menos de competición se consiguieron resultados y esperamos que éste haya suerte y se consigan más».

Jon Irisarri, por su parte, ha comentado que pudo «terminar bien el año pasado como resultado de un buen trabajo. Para mí y para el equipo fue un año satisfactorio y esperemos que éste sea mejor. He tenido años muy malos, pero gracias al Caja Rural he podido llegar hasta aquí y espero seguir esta progresión. Tenemos muchísima ilusión y pocos grupos habrá que nos llevemos tan bien».