Naiz

GuraSOS asegura que los cierres perimetrales no cercenan el derecho a manifestarse

GuraSOS reitera su invitación a la ciudadanía de Gipuzkoa para que acuda el sábado a Donostia a mostrar su rechazo a la incineradora y subraya que ha implementado «medidas de seguridad muy estrictas sobre mantenimiento de distancias y uso de mascarillas».

Joseba Belaustegi y Mertxe Petxarroman, portavoces de GuraSOS. (Gorka RUBIO / FOKU)
Joseba Belaustegi y Mertxe Petxarroman, portavoces de GuraSOS. (Gorka RUBIO / FOKU)

Ante el cierre perimetral de varios municipios de Gipuzkoa que están en alerta roja y la posibilidad de que el LABI amplíe esta medida a todas las poblaciones, GuraSOS he emitido una nota en la que puntualiza que estas medidas no afectan al derecho de manifestación, que «únicamente puede ser suspendido en los estados de excepción y sitio», por lo que entiende que no tiene que haber traba alguna para tomar parte en la cadena humana contra la incineradora convocada para este sábado al mediodía en Donostia.

GuraSOS ha cursado una solicitud oficial a la Dirección de la Ertzaintza para que comunique a sus agentes que el mencionado cierre no afecta al desplazamiento «al derecho fundamental de manifestación, así como al posterior retorno a su domicilio».

Al mismo tiempo, subirá a las redes sociales «copia de la referida comunicación, para que quienes se acerquen el sábado a la movilización puedan portarla como salvoconducto en sus desplazamientos».

GuraSOS subraya que ha implementado «medidas de seguridad muy estrictas sobre mantenimiento de distancias y uso de mascarillas, y llama a los participantes a seguir las indicaciones de los organizadores al respecto».