NAIZ

Cinco acercamientos más, dos de ellos a Zaballa, y compás de espera con Troitiño

Instituciones Penitenciarias ha comunicado este viernes cinco nuevos movimientos de presos vascos, dos de ellos a Zaballa, dos a El Dueso (Cantabria) y otro a Mansilla (León).

Marcha a Zaballa, adonde serán traídos dos presos más. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Marcha a Zaballa, adonde serán traídos dos presos más. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Dos presos vascos más serán repatriados y tres acercados a Euskal Herria, según la comunicación hecha esta viernes por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno español.

En el primer caso están Zigor Orbe, que será traído a Zaballa desde Puerto de Santa María, y Unai López de Okariz, que llegará desde Daroca (Zaragoza).

Otro preso vasco será acercado desde Andalucía: es Diego Ugarte, que está ahora en Granada y pasará a cumplir condena en Mansilla (León). En la lejana cárcel andaluza todavía quedarán tres presos y una presa vasca.

Se les suman dos acercamientos desde cárceles madrileñas: el de Julen Atxurra, que va a pasar de Aranjuez a El Dueso (Cantabria), y el de Raúl Fuentes, de Soto del Real también a El Dueso.

Troitiño, a la espera

Mientras tanto, sigue el compás de espera en torno a la excarcelación del preso enfermo Antton Troitiño, aceptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria pero pendiente de que se consumen los plazos legales.

Este viernes continúa en la cárcel de Estremera (Madrid) y se espera que pueda quedar libre definitivamente la próxima semana, tras más de tres décadas entre rejas en diferentes periodos y estados.