NAIZ

Sindicatos denuncian que faltaron vacunas en Gipuzkoa frente a la 'inoculación vip'

Los sindicatos han exigido a Osakidetza que se investigue «hasta el final» la vacunación contra la covid de directores de hospitales de Bilbo cuando no les correspondía, una situación que se ha dado mientras en Gipuzkoa el jueves tuvieron que suspenderse citas porque se habían terminado las dosis.

Representantes de Stase, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en la comparecencia. (FOKU)
Representantes de Stase, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en la comparecencia. (FOKU)

Los sindicatos Stase, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, convocantes de la huelga de Osakidetza para el 28 de enero, han ofrecido una rueda de prensa en Bilbo, en la que han manifestado que no saben si ha habido más casos de vacunación irregular por parte de directivos. «Es muy complicado confirmar nada, más allá de comentarios. No lo sabemos, por eso pedimos que se investigue hasta el final», han expuesto.

Tampoco se han planteado por ahora ir a los tribunales. «No podemos descartar nada, no será lo mismo si son dos casos puntuales que si es algo más generalizado», han precisado.

Para las centrales, lo ocurrido con los gerentes de Basurto y Santa Marina «es inadmisible y miserable. Mientras todos los días hay profesionales que trabajan en primera línea y que a pesar del riesgo que ello conlleva siguen esperando su turno para recibir la vacuna, determinados cargos, valiéndose de su posición, han recibido una vacuna que nos les correspondía».

Las vacunas, han recordado, «son un bien escaso. Si se la pone a una persona que no le corresponde, hay otra que no la recibe». Según han denunciado, este pasado jueves en Gipuzkoa tuvieron que anularse citas porque se habían terminado las vacunas.

Es más grave aún porque la plantilla «está sufriendo mucho. Trabaja con falta de material de protección –denuncian que se les escatiman mascarillas FPP2–, con un alto índice de contagio que ha conllevado el fallecimiento de una trabajadora, con falta de recursos humanos y materiales o renunciando a sus derechos laborales como descansos y vacaciones».

Motivos para la huelga

En este contexto, los sindicatos consideran que les «sobran los motivos» para la huelga que han convocado para el día

Según los sindicatos, tras la Mesa Sectorial celebrada el jueves, «más allá de las buenas palabras no hay ninguna medida encima de la mesa encaminada a solucionar las graves carencias estructurales de Osakidetza».

Los sindicatos reivindican más inversión en sanidad pública, aumentar la plantilla estructural y acabar con la temporalidad: «El personal está sobrecargado y desbordado y tiene que consolidar su puesto de trabajo. En una administración con más de 15.000 temporales y en la que la temporalidad alcanza el 40%, la propuesta de una OPE de 3.500 plazas realizada por Osakidetza es absolutamente insuficiente».

También demandan un nuevo Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo, vencido desde hace 11 años, y que se reviertan los recortes impuestos estos años: desarrollo profesional, Itzarri, primas de jubilación anticipada y recuperación del poder adquisitivo. Además, piden acabar con las privatizaciones y cuidar la salud laboral de la plantilla.

«Osakidetza no nos ha dejado otro camino que el de la movilización. La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para seguir aplicando recortes, y buen ejemplo de ello son los aplicados en los PACs de Zumarraga y Deusto», han subrayado. Por ello, han hecho un llamamiento a la plantilla a secundar la huelga convocada para el próximo jueves, 28 de enero.