NAIZ

Trabajadores de Novaltia, en huelga desde hace año y medio, se manifiestan en Bilbo

Trabajadores de la distribuidora farmacéutica Novaltia, en huelga desde hace un año y medio, se han vuelto a manifestar este viernes en Bilbo en demanda de un convenio propio que suponga una mejora de condiciones laborales.

Manifestación de trabajadores de Novaltia por la Gran Vía bilbaina. (@ELAsindikatua)
Manifestación de trabajadores de Novaltia por la Gran Vía bilbaina. (@ELAsindikatua)

Trabajadores de Novaltia en huelga desde hace más de un año y medio y delegados del sindicato ELA se han manifestado este viernes en Bilbo para exigir a la dirección de la empresa «una negociación real» de un convenio «digno». Asimismo, han denunciado que la Inspección de Trabajo «no sanciona las vulneraciones al derecho de huelga», como la contratación de «personal de ETT para sustituir a los huelguistas».

La huelga indefinida, que ha cumplido 550 días, fue convocada para exigir «un convenio propio» que recoja aspectos como «recuperación del convenio, eliminación de las dobles escalas, limitación de la subcontratación e importantes incrementos salariales», ha recordado ELA.

En este sentido, ha destacado que la movilización pretende «luchar por eliminar la precariedad existente» en las instalaciones de la empresa en Zamudio. Según ha criticado, «los salarios más bajos de Novaltia no superan los 950 euros mensuales», mientras que la empresa, durante el periodo 2017-2019, «ha tenido unos beneficios de 4,5 millones de euros».

Señalan a las farmacias

Por ello, trabajadores y militantes de ELA se han manifestado este viernes por las calles de Bilbo, bajo el lema 'En huelga por un convenio propio. Stop a la precariedad', para denunciar la actitud de la dirección de la empresa, a quien han exigido «una negociación real». Los manifestantes han señalado «como responsables a las farmacias, cuyos dueños son accionistas de Novaltia».

En la manifestación, también han lamentado la actitud de la Inspección de Trabajo por «no sancionar las distintas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores».

En este sentido, ELA ha censurado que, «desde junio 2019 hasta enero 2020, la empresa ha contratado personal de ETT para sustituir a huelguistas» y la Inspección de Trabajo, «a pesar de tener conocimiento de ello y ser consciente de que la empresa ha vulnerado el derecho de huelga, no ha querido actuar«. A su entender, «es muy grave que Inspección se haya convertido en colaborador de Novaltia en este conflicto».