NAIZ

Dificultad creciente en hospitales de la CAV: se reducen operaciones en tres centros

La reducción de intervenciones quirúrgicas en tres hospitales importantes denota las dificultades provocadas por esta ola de covid-19. La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha dicho además que «todos los indicadores siguen subiendo» y la crisis se agudizará de momento.

Sagardui y Urkullu, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)
Sagardui y Urkullu, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha señalado que se ha tenido que reducir alguna actividad quirúrgica de tarde en los hospitales de Galdakao, Basurto y Gasteiz. Lo ve como algo «puntual» pero admite a la vez que la evolución es negativa; «Todos los indicadores están subiendo» por el momento.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha afirmado que la situación en los hospitales se está «tensionando» debido al incremento de las hospitalizaciones, de los ingresos en UCIs, y del aumento también de personas con sintomatología en Atención Primaria.

No obstante, ha recordado que se cuenta con un Plan de Contingencia de las UCIs que establece cinco escenarios y la CAV está en el escenario tres. Por lo tanto, ha indicado que todavía «hay margen previsto».

«No anteponemos a ello y ya está contemplado, esperemos no tener que recurrir a medida al respecto», ha añadido.

Sagardui ha explicado que, en estos momentos, salvo determinada actividad quirúrgica «muy puntual», se está manteniendo la actividad programada. La consejera ha precisado que han tenido que reducir alguna actividad de quirófano de tarde en los hospitales de Galdakao, Basurto y en el Universitario de Araba, pero «el resto se mantiene».

«Los recursos que tenemos, tanto de infraestructura como de personal son los que son y están todos disponibles, si es necesario que tuviéramos que priorizarlos así se haría, pero, en estos momentos, aún mantenemos nuestra actividad mayoritariamente», ha asegurado.

Cepa británica y vacunas

En la comparecencia, Sagardui ha añadido que se han detectado 24 casos de la nueva cepa británica, aparentemente más infecciosa. El número parece escaso en comparecencia con lo que se viene notificando en otros lugares y también respecto a la previsión de algunos expertos de que podría llegar a ser la variante mayoritaria en unas semanas o meses.

Por lo que respecta a las vacunas, Sagarudi ha dicho que Lakua espera recibir 2.400 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna entre el 1 y el 2 de febrero, unos pocos días más tarde de la fecha prevista inicialmente.

La consejera ha informado de que una vez recibida la nueva entrega de la vacuna de Moderna, se seguirá aplicando el protocolo establecido para la administración del fármaco a los profesionales sanitarios, «según el orden establecido» por Osakidetza.