Juan Mari Feliu

Antatxula desde Banka por los caminos de los contrabandistas

De camino a Antatxula.
De camino a Antatxula.

El recordado «Xalbador», ilustre hijo del valle de Aldude, cantaba con versos sencillos y rimados lo que sintetiza este rincón de Euskal Herria situado al pie del Pirineo Vasco: «Behar zure mendi ta ohian ederrei, zure aur garbietan arrainak igeri. Entzun xoriak kantuz goiz ala asteri, erakutsi beharrez kantatzen bertzeri». Pese al invierno y si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de un paseo tranquilo, abierto con amplias vistas en todas las direcciones excepto las que oculta la abultada cumbre de Auza. Desde las profundidades de este valle drenado por el río Aldude a las más altas cumbres que lo aprisionan por todos sus lados, tendremos una variada gama de excursiones para elegir.

Una de estas es la de Antatxula, una de las cumbres que forman parte del cordal que desde el monte Auza, establece los límites de los valles de Baztan y Aldude-Baigorri. Hasta los altos de Artesiaga. La ascensión más clásica es la que se realiza desde el alto del puerto de Izpegi con apenas cuatrocientos metros de desnivel y suave aproximación. Otra es la que se efectúa desde el pueblo baztanes de Errazu. Pero, con un parecido desnivel es el que proponemos realizar en esta ocasión desde Banka, remontando los inclinados flancos del cordal donde se asienta esta montaña, referente visual de muchas de las panorámicas que podemos disfrutar desde numerosas cumbres del conjunto del Pirineo Vasco.

Desde el pie de Banka

Una vez situados al pie de Banka, en la otra orilla del río Aldude, donde se encuentran los restos de una antigua ferrería podremos aparcar. Este núcleo fabril que tuvo su gran esplendor en los siglos XVI-XVIII, con más de 400 obreros, esquilmaron los vecinos bosques Haira para la explotación del cobre y el hierro. Junto a uno de los enormes hornos de la época parte el itinerario que nos llevará a Antatxula. La excursión arranca siguiendo la carretera en dirección a Baigorri hasta un primer desvío donde un cartel indica «Gatxuli (Gathuli)». Un carretil jalonado de señales amarillas nos llevará bajo un cerrado bosque autóctono a un cruce. En este lugar dejaremos a la izquierda el carretil por donde regresaremos de la cumbre.

Poco después el «asfalto» finaliza en el caserío Zubirarinzahar, un Gîte d'Etape y una Borda. Una vez pasado un portillo estaremos ante un viejo camino que gana altura por los flancos de la montaña, entre robles, castaños, fresnos y abedules hasta desembocar en una pista de tierra donde el desnivel se estabiliza. Suavemente iremos girando sobre el barranco Latxarra, bajo el boscoso lomo Ilharragorrikomalda, donde entraremos en contacto con el hayedo. Poco después en una zona herbosa, con vistas al picacho de Itsautz, el lomo cimero de Antatxula y la esbelta cumbre de Auza, con su muralla rocosa de Harrigorri, tendemos sobre nuestra una torreta de comunicaciones y un carretil.

Hacia la borda Antatxola

Tras varias lazadas, guiados por las señales amarillas pasaremos cercanos a la torreta donde la vista se extiende, mientras dejamos abajo del barranco el caserío de Gathuli, al pie de la cumbre de su nombre. Una vez en el collado donde se bifurca el carretil un poste indicador señala la ruta del collado de Elorrieta y el itinerario que lleva al puerto de Izpegi. A la izquierda dejamos el carretil que lleva a Banka, por el que regresaremos una vez alcanzada la cumbre. Pronto dejaremos este carretil para tomar un desvío a la izquierda que finaliza en la borda Antatxola. De aquí una pista de tierra nos llevará al perfil del cordal, en el collado de Itsautz, muga 109 (960 m.).

Solamente nos restará seguir el lomo herboso cimero hasta la redondeada cumbre de Antatxula, presidida por la muga 105 (1.119 m.). La vista se abre en círculo, desde las cumbres de Larrun y Aiako Harriak hasta las de Irati y Arbaila, pasando por Mendaur, Saioa, Adi, Lauriniega y Adartza. Una vez en el desvío mencionado a la subida (poste indicador), seguir ahora por la derecha perdiendo altura por el carretil. Dejaremos al paso los caseríos Ithurrialde Garaia y Beherea, Marieyhera, Zubirain, hasta desembocar en el primer cruce de la subida y poco después en el aparcamiento de la ferrería.