NAIZ

El PNV defiende al LABI e insiste en que el fin del estado de alarma «desprotege» a la CAV

El PNV ha advertido este sábado que con el fin del estado de alarma, la CAV quedaría «desprotegida», al tiempo que ha defendido la decisión del LABI de no endurecer las medidas actuales pese al incremento que se está produciendo en los contagios.

Miembros del LABI em n una reunión reciente. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Miembros del LABI em n una reunión reciente. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha defendido este sábado que si en mayo se produce el fin el estado de alarma anunciado popr el Gobierno español, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quedarían «bastante desprotegidas», con una «alerta sanitaria que nos limita mucho y nos retrasaria la toma de decisiones».

«El armazón jurídico del estado de alarma es bastante seguro, aunque los jueces han anulado decisiones del propio Gobierno Vasco... Quedaríamos absolutamente desprotegidos y se haría una transferencia de la capacidad de gestión del ejecutivo o legislativo al poder judicial», ha lamentado.

Para hacer frente a esta situación, el parlamentario jelkide ha defendido la tramitación por la vía de urgencia de una ley antipandemias en la CAV para «tener armazón jurídico» que «permita tomar decisiones sobre confinamientos y horarios restringidos»

Con los contagios en ascenso en la CAV, Telleria ha defendido que si los técnicos del LABI apuestan por no endurecer las medidas restrictivas mientras no suban más los contagios, con las actuales es «suficiente».

En declaraciones a Radio Euskadi, Telleria ha considerado que «apretar más no aportaría más cosas» y ha apostado por «valorar el beneficio y el perjuicio» que puede acarrear un endurecimiento de las medidas.

Herramientas suficentes

En las filas del PSE, socio de gobierno del PNV, consideran, sin embargo, que la CAV ya cuenta con «herramientas suficientes» para hacer frente a la situación generada por la covid-19.

El portavoz parlamentario, Eneko Andueza, ha señalado que el fin del estado de alarma en mayo no está asegurado «sí o sí» y ha defendido herramientas como la ley antipandemias que prepara Lakua.

Por contra, en la misa tertulia radiofónica, los parlamentaruos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han emplazado al Ejecutivo a mejorar, por ejemplo, los rastreos.

El parlamentario soberanista Mikel Otero ha recordado que atajar los contagios pasa por saber «dónde nos estamos contagiando» y ha defendido que hay instrumentos ya para no relajar medidas en cuanto los datos mejoran un poco.

Por parte de PP-Cs, Laura Garrido ha puesto el foco sobre el ritmo de vacunación y ha apuntado que además de apelar a la responsabilidad individual, la medida «más eficaz» para luchar contra el virus es vacunar.