Irlanda del Norte, Rusia y Suiza logran los tres últimos billetes para la Eurocopa

Con la disputa de la repesca concluye la fase de clasificación para un torneo continental que acogerá Inglaterra. Tras aplazarse su disputa por la pandemia, se celebrará en julio del próximo año.

Las norirlandesas celebran la victoria ante Ucrania, que les permitirá debutar en la Eurocopa. (Northern Ireland)
Las norirlandesas celebran la victoria ante Ucrania, que les permitirá debutar en la Eurocopa. (Northern Ireland)

La Eurocopa de 2022 ya conoce a sus 16 participantes. Con un año de retraso respecto a lo previsto, como la propia disputa del torneo que inicialmente debería haberse jugado este verano, ha concluído la fase de clasificación con la disputa de la repesca. Los tres últimos billetes se sellaban ayer y se los han adjudicado Rusia, Suiza y la que será la única debutante, Irlanda del Norte.

Segunda del Grupo C en la fase regular, tras haber perdido sólo sus dos duelos con Noruega, la Green and White Army irlandesa (GAWA) acabó sellando su clasificación en la eliminatoria de repesca frente a Ucrania. Y con doble victoria porque, tras imponerse por 1-2 en la ida, anoche volvía a imponerse (1-0). Y eso que afrontó el choque sin su máxima goleadora, Rachel Furness, lesionada el viernes.

Bastante más ajustada fue la clasificación de Suiza, que necesitó la tanda de penaltis para frustrar el que habría sido el debut de Chequia en el torneo. Las helvéticas estuvieron contra las cuerdas. Tras haber empatado en la ida (1-1), un gol de Katerina Suitkova adelantó a Chequia anoche en Thun. Coumba Sow firmó el definitivo 1-1 y, consumida la prórroga, el billete se decidió desde los once metros, donde Suiza estuvo más acertada (3-2).

Tampoco pudo pasar del empate Rusia ante Portugal en Moscú (0-0) pero la victoria en el partido de ida (0-1) le clasificó para su sexta Eurocopa.

Las tres se unen a las 13 selecciones que ya habían logrado la clasificación, las ganadoras de cada uno de los nueve grupos de la fase de clasificación y las tres mejores segundas, además de la anfitriona: Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Países Bajos y Suecia.

El torneo, que debía haberse disputado este verano pero se acabó aplazando después de que se tomara la misma decisión con la Eurocopa masculina, se celebrará en Inglaterra entre el  6 y el 31 de julio de 2022.